Ambicioso libro marca nueva estrategia comunicacional chilena - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748233

Ambicioso libro marca nueva estrategia comunicacional chilena

El viernes, cuando comience la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, los Mandatarios ahí presentes recibirán un especial regalo que el Gobierno lleva tiempo preparando contra el reloj.

Se trata del libro "Vocación de Paz", texto de más de 250 páginas que resume todos los aspectos de la política exterior de Chile (historia, cultura, relaciones vecinales, personajes destacados, etc.) y que fue hecho para ser distribuido a autoridades y líderes de opinión extranjeros en cada viaje que estos hagan a Chile y en las visitas oficiales de funcionarios nacionales a otros países.

Este es uno de los primeros ejemplos palpables de la nueva estrategia comunicacional de Chile en materia de política exterior, desde que el año pasado se resolviera dar un giro y dejar atrás la imagen de un país que solo reaccionaba a las provocaciones y campañas mediáticas de Evo Morales.

No es un "antilibro del mar"

De hecho, originalmente, la idea de este libro surgió luego de que el Gobierno constatara cómo, en todos los viajes de autoridades bolivianas, estas regalaban copias de "El libro del Mar", el documento con el que Palacio Quemado busca explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su demanda marítima ante La Haya.

Pero en lugar de editar un "antilibro del mar"-y aparecer una vez más reaccionando a una iniciativa de La Paz-, esta vez se decidió hacer algo completamente distinto. Así, el libro chileno no tiene como tema central la relación como Bolivia ni la defensa ante la Corte Internacional de Justicia, si bien ambos puntos son tratados. En cambio, el texto se plantea como una explicitación de toda la política exterior chilena, considerando el conjunto de factores que la caracterizan. De este modo, se busca dejar claro la densidad de nuestra política exterior, dentro de la cual la relación con Bolivia es apenas una parte que está lejos de monopolizar la acción diplomática. En síntesis, la idea es demostrar que Chile es un país global.

Neruda, Mistral y Bolaño como figuras

Con ese concepto ya definido, el Gobierno contrató a una agencia especializada para encargarse de la producción de los textos y la presentación, que incluye diversidad de láminas, un diseño amigable, muchos anexos históricos, versiones en inglés y español, y encuadernación en tapa dura: un libro de lujo.

Siete personas trabajaron a tiempo casi completo en el contenido y diseño del libro, que comienza con una portada que muestra "un cielo estrellado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR