Alza del dólar alivia a exportadores, pero amenaza a consumidores y a viajeros - 18 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476453894

Alza del dólar alivia a exportadores, pero amenaza a consumidores y a viajeros

Esta semana, el precio del dólar superó la barrera de los $520 por primera vez en dos años. La apreciación de la divisa norteamericana respondió a las señales de repunte económico en Estados Unidos, luego que en ese país se crearan 204 mil nuevos puestos de trabajo en octubre, el doble de lo que esperaban los analistas.

Días antes se conoció que el PIB estadounidense registró un aumento de 2,8% durante el tercer trimestre del año, superando todas las expectativas.

A principios de 2013, el dólar se transaba en Chile a $479; es decir, en algo más de diez meses esta moneda acumula un alza de $42.

Pese este significativo repunte, la mayoría de los exportadores chilenos -cuyas ventas están expresadas en dólares y parte de sus costos en pesos- no están todavía para descorchar las botellas de champaña y, en algunos rubros como la producción de uva de mesa, necesitarían un dólar de $779 para igualar la competitividad que tuvieron, en promedio, durante la última década.

Para los consumidores locales, en tanto, un alza del precio del dólar puede suponer el fin de los precios bajos a los que estaban accediendo en los rubros de productos importados, como electrodomésticos y autos. Eso no ocurriría en lo inmediato, sino en los próximos meses, cuando comiencen a venderse a público los productos que las empresas importan durante el segundo semestre.

"Lo que hemos visto hasta ahora es una gran resistencia de los precios de los bienes de consumo a subir, aun cuando el tipo de cambio está un 8% por sobre lo que estaba hace un año", dice el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.

Agrega que los precios de los productos importados han ido incluso a la baja y registran un leve descenso en octubre. La explicación de esto, según Lever, radica en el moderado comportamiento de los precios en países industrializados y a la mayor eficiencia en la comercialización de productos en Chile.

A su juicio, rubros como electrónica o tecnología, vestuario, calzado y comunicaciones, han estado sometidos por largo tiempo a reducciones de precios, y con un dólar más alto, esa tendencia de precios a la baja podría moderarse o interrumpirse, pero es improbable que dé lugar a alzas significativas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, los televisores acumulan una caída de sus precios de 8,8% en doce meses. Y en octubre, cuando el repunte del dólar era ya un hecho, bajaron 2,5%. Una situación similar se observa en el caso de las lavadoras: en doce meses bajaron 9,7%, y en octubre, 1,5%.

El impacto del dólar tampoco sería importante en el caso de los regalos navideños. Todos los productos que se venden en estas fechas se han encargado en el primer semestre y, por lo tanto, llegaron con una divisa más barata, precisa el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

Pero de seguir subiendo, el tipo de cambio sí puede afectar hacia marzo de 2014, en las ventas escolares, cuyos...

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