Declaración de Impacto Ambiental. Almacenamiento Y Transporte De Substancias Peligrosas De Uso En La Gran Mineria - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975977

Declaración de Impacto Ambiental. Almacenamiento Y Transporte De Substancias Peligrosas De Uso En La Gran Mineria

En representación deSergio Cortes Chuy
Monto2,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro27 Diciembre 2007
Fecha27 Diciembre 2007
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoSERCABOL LTDA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS DE USO EN LA GRAN MINERIA"
SERCABOL LTDA.
Rep. Legal: Sergio Cortes Chuy
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: ñ4.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias inflamables, (sustancias se?aladas en las clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Diciembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS DE USO EN LA GRAN MINERIA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2500000
    • Total Mano de Obra
      24
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      24
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta
      • El Loa
      • Tocopilla

    • Localización
      Magnetita 10365 - La Chimba - Antofagasta
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7392898.8 358494.9
      7392895.5 358436.8
      7392818.5 358442.3
      7392817.1 358417.2
      7392771.1 358419.7
      7392777.5 358504.8

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Este proyecto corresponde a las actividades logísticas asociadas a la importación por vía marítima a través de Puerto Antofagasta y/o Puerto Angamos de substancias peligrosas dentro de contenedores y las posteriores actividades de almacenamiento y distribución para su uso en la producción minera de la II Región y comprende lo siguiente:
      • Transporte de Substancias Peligrosas en contenedores entre Puerto de Antofagasta y/o Puerto Angamos hacia las instalaciones de Sercabol en La Chimba.
      • Desconsolidacion (vaciado del contenedor).
      • Almacenamiento.
      • Devolución contenedor a vació a Compañía Naviera.
      • Carguio a camiones de reparto.
      • Distribución a Clientes
      Las cargas a almacenar y transportar que están catalogadas como substancias peligrosas, están constituidas por reactivos y extractantes utilizados para la flotación de minerales, ampliamente utilizados en los procesos mineros, donde alguno de ellos también son utilizados como insumos para la producción de los mismos. Estos productos provienen de importaciones vía marítima y, son descargados a través de los Puertos de Antofagasta y Angamos, y que al ser retirados de los recintos portuarios requieren de servicios de almacenaje, en un punto intermedio a su lugar de consumo, debido a:
      a) La utilización de productos químicos es una actividad permanente en el tiempo, por parte de la industria minera de la Región, ya que ellos constituyen un insumo básico para sus procesos productivos. Para ello, es necesario disponer de alternativas de almacenamiento confiables, que cumplan con normas nacionales e internacionales, para garantizar un adecuado, eficiente y seguro almacenaje.
      b) Mantener niveles de seguridad de inventarios para afrontar posibles retrasos en las entregas de pedidos desde el exterior, contingencias en los procesos productivos, aumentos de demanda, etc.
      Al estar algunos de ellos clasificados como carga peligrosa de acuerdo a las normas IMO, no pueden permanecer en los recintos portuarios por periodos de tiempo superiores a las 24 horas del zarpe de la nave y en consecuencia, deben ser evacuados inmediatamente del Puerto.


    • Objetivo General del Proyecto
      Los servicios que desea entregar SERCABOL LTDA, para lo cual se presenta esta declaración, se debe a la creciente demanda por almacenamiento y transporte, de insumos químicos utilizados en la Minería, en forma segura, confiable y compatible con el compromiso de la protección del ambiente que los clientes declaran y que además SERCABOL LTDA hace suyo por la naturaleza de su negocio y por ser parte de la permanente preocupación que la empresa tiene sobre esta materia, a objeto de viabilizar su permanencia en el mercado.
      De acuerdo a lo anterior, el objetivo de este proyecto es anticiparse y adecuarse a la actual demanda y por tanto; incorporar los volúmenes de cargas indicados en las letras ñ1, ñ4 y ñ5: artículo 3 del D.S. 95 de 2001 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia de la República. (D.O.7.12.2002), que fijo el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para las actividades de:
      a) Almacenamiento en su Bodega de la Chimba.
      b) Transporte y Distribución en la II Región.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Las instalaciones de SERCABOL LDA., diseñadas para brindar los servicios de almacenamiento, están constituidas por lo siguiente:
      a) 650 m2 pavimentados en asfalto en caliente para alto tráfico, destinados para el acceso, carguío/descarguio de camiones.
      b) 510 m2 pavimentados en hormigón, para el almacenamiento de carga en aéreas descubiertas.
      c) 5 galpones metálicos que totalizan 990 m2, para el almacenamiento de carga cubierta. Existen 3 Galpones emplazados en el Sector Norte y 2 Galpones ubicados en el Sector Sur.
      3.200 m2 en terreno natural para acopio de contenedores
      Sistema de protección pasiva.
      Protección Pasiva corresponde a medidas de protección constituidas por aquellos elementos constructivos y de emplazamiento que impiden la generación de condiciones favorables para el inicio de fuego. Estas medidas no requieren para su funcionamiento de la acción directa de personas o de estímulos electricos y/o mecánicos.
      Dentro de estas medidas, se han considerado las siguientes:
      Control de derrames.
      Los 5 galpones disponen de sistemas independientes de control de derrames, construidos de tal manera que los líquidos sean eliminados alejándose de los sectores de riesgo, los que desembocan en cámaras impermeables y de fácil acceso.
      Los pisos están construidos sobre la base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR