Declaración de Impacto Ambiental. Almacenamiento Y Transporte De Substancias Peligrosas De Uso En La Gran Mineria - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928960258

Declaración de Impacto Ambiental. Almacenamiento Y Transporte De Substancias Peligrosas De Uso En La Gran Mineria

En representación deSergio Cortes Chuy
Monto2,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Febrero 2008
Fecha08 Febrero 2008
EtapaDesistido
Titular del proyectoSERCABOL LTDA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS DE USO EN LA GRAN MINERIA"
SERCABOL LTDA.
Rep. Legal: Sergio Cortes Chuy
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: ñ5.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120,000 Kg/dia.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 3 de Febrero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS DE USO EN LA GRAN MINERIA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2500000
    • Total Mano de Obra
      24
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      24
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta
      • El Loa
      • Tocopilla

    • Localización
      Magnetita 10365 - La Chimba - Antofagasta
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7392898.8 358494.9
      7392895.5 358436.8
      7392818.5 358442.3
      7392817.1 358417.2
      7392771.1 358419.7
      7392777.5 358504.8

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Este proyecto corresponde a las actividades logísticas asociadas a la importación por vía marítima a través de Puerto Antofagasta y/o Puerto Angamos de substancias peligrosas dentro de contenedores y las posteriores actividades de almacenamiento y distribución para su uso en la producción minera de la II Región y comprende lo siguiente:

      · Transporte de Substancias Peligrosas en contenedores entre Puerto de Antofagasta y/o Puerto Angamos hacia las instalaciones de Sercabol en La Chimba.

      · Desconsolidacion (vaciado del contenedor).

      · Almacenamiento.

      · Devolución contenedor a vació a Compañía Naviera.

      · Carguio a camiones de reparto.

      · Distribución a Clientes.

      Las cargas a almacenar y transportar que están catalogadas como substancias peligrosas, están constituidas por reactivos y extractantes utilizados para la flotación de minerales, ampliamente utilizados en los procesos mineros, donde alguno de ellos también son utilizados como insumos para la producción de los mismos. Estos productos provienen de importaciones vía marítima y, son descargados a través de los Puertos de Antofagasta y Angamos, y que al ser retirados de los recintos portuarios requieren de servicios de almacenaje, en un punto intermedio a su lugar de consumo, debido a:

      a) La utilización de productos químicos es una actividad permanente en el tiempo, por parte de la industria minera de la Región, ya que ellos constituyen un insumo básico para sus procesos productivos. Para ello, es necesario disponer de alternativas de almacenamiento confiables, que cumplan con normas nacionales e internacionales, para garantizar un adecuado, eficiente y seguro almacenaje.

      b) Mantener niveles de seguridad de inventarios para afrontar posibles retrasos en las entregas de pedidos desde el exterior, contingencias en los procesos productivos, aumentos de demanda, etc.

      c) Al estar algunos de ellos clasificados como carga peligrosa de acuerdo a las normas IMO, no pueden permanecer en los recintos portuarios por periodos de tiempo superiores a las 24 horas del zarpe de la nave y en consecuencia, deben ser evacuados inmediatamente del Puerto.



    • Objetivo General del Proyecto

      Los servicios que desea entregar SERCABOL LTDA, para lo cual se presenta esta declaración, se debe a la creciente demanda por almacenamiento y transporte, de insumos químicos utilizados en la Minería, en forma segura, confiable y compatible con el compromiso de la protección del ambiente que los clientes declaran y que además SERCABOL LTDA hace suyo por la naturaleza de su negocio y por ser parte de la permanente preocupación que la empresa tiene sobre esta materia, a objeto de viabilizar su permanencia en el mercado.

      De acuerdo a lo anterior, el objetivo de este proyecto es anticiparse y adecuarse a la actual demanda y por tanto; incorporar los volúmenes de cargas indicados en la letra ñ1, ñ4 y ñ5: artículo 3 del D.S. 95 de 2001 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia de la República. (D.O.7.12.2002), que fijo el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para las actividades de:

      a) Almacenamiento en su Bodega de la Chimba.

      b) Transporte y Distribución en la II Región.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las instalaciones de SERCABOL LDA., diseñadas para brindar los servicios de almacenamiento, están constituidas por lo siguiente:

      a) 650 m2 pavimentados en asfalto en caliente para alto tráfico, destinados para el acceso, carguío/descarguio de camiones.

      b) 510 m2 pavimentados en hormigón, para el almacenamiento de carga en aéreas descubiertas.

      c) 5 galpones metálicos que totalizan 990 m2, para el almacenamiento de carga cubierta. Existen 3 Galpones emplazados en el Sector Norte y 2 Galpones ubicados en el Sector Sur.

      3.200 m2 en terreno natural para acopio de contenedores

      Sistema de protección pasiva.

      Protección Pasiva corresponde a medidas de protección constituidas por aquellos elementos constructivos y de emplazamiento que impiden la generación de condiciones favorables para el inicio de fuego. Estas medidas no requieren para su funcionamiento de la acción directa de personas o de estímulos electricos y/o mecánicos.

      Dentro de estas medidas, se han considerado las siguientes:

      Control de derrames.

      Los 5 galpones disponen de sistemas independientes de control de derrames, construidos de tal manera que los líquidos sean eliminados alejándose de los sectores de riesgo, los que desembocan en cámaras impermeables y de fácil acceso.

      Los pisos están construidos sobre la base de radieres de hormigón, protegidos con revestimientos y esmaltes epoxicos resistentes al fuego para evitar la producción de chispas, y que además otorgan propiedades de impermeabilidad y facilidad de aseo para evitar la contaminación y están diseñados con pendiente y canaletas destinados a conducir el líquido derramado hacia una cámara independiente.

      Si por alguna razón se produjera un derrame que pudiera sobrepasar la capacidad de estas cámaras, se dispone de dos estanques secundarios para contener esta eventualidad, los que en su conjunto disponen de una capacidad de 75.000 litros.

      El emplazamiento de estos estanques esta ubicado fuera de los galpones, de modo que en caso de producirse una ignición sobre algún producto derramado, los productos almacenados no se vean expuestos a fuentes de calor.

      Ventilación

      La ventilación de los galpones esta proyectada para mantener en todo momento una atmósfera libre de vapores, que pudieran generar una mezcla inflamable o explosiva con el aire del recinto. Para ello, se dispone de un sistema de extracción natural del aire, el que consiste en rejillas de ventilación ubicadas en los extremos superiores de los paneles frontales y laterales, de forma tal, que proporcionan una circulación del aire por todo el piso y que evitan la acumulación de vapores inflamables.

      Al circular el aire caliente hacia arriba, se produce una renovación constante de aire, lo que permite que la temperatura interior se mantenga en todo momento en torno a los 18º C, lo que es monitoreado en forma permanente a través de sensores internos instalados en cada uno de los galpones que indican la temperatura al interior de estos.

      Equipos e instalaciones Eléctricas.

      Los equipos e instalaciones eléctricas están constituidos por elementos apropiados para ambientes de tipo inflamable, es decir, a prueba de explosión y de inflamaciones, como se describe a continuación:

      C Los conductores están dentro de tuberías apropiadas, premunidas de uniones y cajas herméticas.

      C Los interruptores son herméticos y a prueba de chispas y están ubicados fuera de los galpones.

      C La iluminación es antiexplosiva y a prueba de chispas.

      Equipamiento para protección activa.

      Son aquellas medidas de protección que requieren de la acción humana, eléctrica o mecánica para su funcionamiento y que actúan sobre el lugar de origen del fuego, en contraposición de las medidas pasivas que actúan sobre el entorno.

      Los sistemas de protección implementados corresponden a:

      § Extintores Portátiles.

      Este sistema ha sido instalado para combatir el fuego en los primeros momentos de su inicio, con agente extintor de polvo químico seco, apropiado para combatir fuegos tipo ABC y para los productos indicados en esta declaración

      § Red Húmeda

      Se han instalado dos sistemas de redes húmeda, independientes entre si, para la extinción de incendios de los galpones norte y sur respectivamente, las que pueden brindar una autonomía mínima de 60 minutos cada una antes de la llegada de bomberos. Este sistema es alimentado por medio de tres estanques impermeables de concreto, ubicados en forma subterránea.

      Se han instalado dos motobombas, las que pueden proporcionar un caudal de 1.000 litros/min cada una. Los elementos que completan este equipamiento esta conformado por gabinetes de ataque rápido, pitones y mangueras de incendios. Para el caso de corte de energía eléctrica, se ha dispuesto de un equipo de generación autónomo de 70 KVA

      Sistema sprinkler

      En cada uno de los galpones se instalo un sistema de regaderas automáticas, conocido también como sistema sprinkler, cuya misión es la protección contra amagos de incendio. Las regaderas detectan el fuego y por temperatura se accionan automáticamente, descargando el agua en forma de spray únicamente en el sitio donde está el incendio. El agua entra a combatir el fuego desde su comienzo, evitando así su propagación y logrando de esta forma la extinción del fuego. Con este sistema, no solo se evita el incendio, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR