Aerolínea LAW afirma que ha transportado un 17% de los haitianos que han llegado a Chile - 25 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653993845

Aerolínea LAW afirma que ha transportado un 17% de los haitianos que han llegado a Chile

La aerolínea de capitales chilenos se encuentra en el ojo del huracán desde que se conoció que el Ministerio Público -tras una denuncia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), por el aumento del flujo de haitianos con fines de residencia en Chile- investiga el rol de la compañía en un presunto caso de tráfico de migrantes desde Puerto Príncipe a Santiago.

"A las otras líneas aéreas no se les ha hecho ninguna investigación. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no les ha pedido ningún antecedente, y todo ha sido enfocado hacia nosotros, en circunstancias de que todos nuestros documentos están en regla. Me imagino que los únicos que pretenden obtener beneficios con esto es nuestra competencia", aseveró Dulcinelli.

En tanto, el fiscal de la aerolínea, Claudio Araya, aseguró también que están evaluando ejercer acciones legales por la campaña de desprestigio, la que calificó de "intolerable". El gerente general recalcó también que "ni siquiera se ha dicho que somos la única empresa que ha hecho ayuda humanitaria a Haití".

La aerolínea realiza semanalmente siete vuelos directos a Lima, cinco a Punta Cana y dos a Puerto Príncipe. En total, los vuelos entre Chile y Haití representan el 10% del negocio de la aerolínea. Sin embargo, LAW está explorando nuevos destinos, como Mendoza, Montevideo, Miami, Sao Paulo y Salto.

La mayor accionista de la compañía es Verónica Krefft, y posteriormente aparece Andrés Dulcinelli. Entre ambos controlan el 60% de la propiedad de la compañía. La aerolínea comenzó a operar durante el pasado verano, gracias al arriendo de un certificado de operador aéreo que pertenece a Chilejet, aunque afirman que están en proceso para obtener su propia certificación.

Actualmente cuentan con un avión, el que arriendan a Chilejet. Sin embargo, Dulcinelli dijo que "lo que ya está materializado es la compra de tres aviones. Nuestro contrato con Chilejet termina ahora en diciembre, y estamos en el proceso último de certificar nuestro primer avión". Los aviones de LAW estarán en modalidad de leasing , que suscribieron con las empresas AerGo y Airway leasing, que se dedican al negocio aeronáutico. Se trata de aviones Boeing fabricados en 1994, 1997 y 1998 que antes fueron operados por Alas-U, firma desprendida de la...

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