Declaración de Impacto Ambiental. Adecuación Centro De Manejo De Residuos Industriales Sólidos Al D.s. Nº 148 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406158

Declaración de Impacto Ambiental. Adecuación Centro De Manejo De Residuos Industriales Sólidos Al D.s. Nº 148

Monto1,5000 Millones de Dólares
En representación deRicardo Alvarez Fuentes
Fecha de registro07 Diciembre 2006
Fecha07 Diciembre 2006
EtapaDesistido
Titular del proyectoDivisión Ministro Hales de Codelco Chile
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Adecuación Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos al D.S. Nº 148"
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Ricardo Alvarez Fuentes
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 6 de Diciembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 7 de Diciembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Adecuación Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos al D.S. Nº 148
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1500000
    • Total Mano de Obra
      70
    • Mano de Obra Construcción
      35
    • Mano de Obra Operación
      35
    • Vida Útil
      2 años y 4 meses
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      División El Teniente de CODELCO CHILE, en sector Campamento Minero, a 3 km. al SO de Caletones, comuna de Machalí, Sexta Región
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      34 07 00 70 29 00

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS) de la División El Teniente de CODELCO Chile actualmente se encuentra en funcionamiento, y es operado por la empresa KDM S. A. Su proyecto original cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, correspondiente a la Resolución Exenta Nº 104 del 04 de Octubre de 1999 de la COREMA Sexta Región y la Resolución Nº 133/2002 del Servicio de Salud O´Higgins que aprueba la habilitación y construcción del CMRIS (ver Anexo B).

      El presente proyecto consiste en la construcción de obras para la adecuación y/o mejoramiento del CMRIS, con el fin de cumplir cabalmente con lo establecido en el D.S. Nº 148/2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, del Ministerio de Salud, que recientemente entró en vigencia.

      En lo medular el proyecto consistirá en la adecuación del depósito de RIS a un depósito de seguridad de acuerdo al D.S. Nº 148/2003, apto para la disposición final de los residuos peligrosos (RESPEL) del Grupo A de dicho cuerpo legal.

      Para minimizar la posible llegada de aguas a la celda de residuos, se considera la construcción de un dren perpendicular a la celda que estará localizado aguas arriba, interceptando las aguas de escurrimiento superficial y subsuperficial. Además, se considera la construcción de una tercera Piscina para la Acumulación y Evaporación de los Líquidos Percolados y una Planta de Lavado de Ruedas de Camiones.

      Para ver la disposición de las nuevas obras con respecto a la condición actual del CMRIS se presenta el Layout general en la Figura 2.

      En cuanto a la operación del depósito de seguridad esta no será descrita nuevamente, ya que su descripción y funcionamiento fue entregado en el EIA del proyecto CMRIS de División El Teniente, el cual fue aprobado por la COREMA Sexta Región mediante la Resolución Exenta Nº 104/1999. La única salvedad, y que posee directa relación con el cumplimiento del D. S. Nº 148/2003, es que todos los residuos que sean considerados como polvo fino respirable serán dispuestos en maxibags sellados con impermeabilización interna de polietileno.




    • Objetivo General del Proyecto

      El presente proyecto tiene por objetivo adecuar el CMRIS de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 148/2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, del Ministerio de Salud, que recientemente entró en vigencia, conforme con los imperativos de protección del medio ambiente. Las principales actividades y obras consideradas para realizar esta adecuación son las siguientes:

      · Mejoramiento integral de la celda existente de disposición de residuos industriales sólidos adecuándola conforme al D.S. Nº 148/2003;

      · Habilitación de una piscina adicional de acumulación de líquidos percolados;

      · Construcción de una planta de lavado de ruedas de camiones;

      En consecuencia, la presente DIA se relaciona básicamente con la construcción y mejoramiento de obras para adecuar las existentes, de un proyecto ya aprobado ambientalmente, a la nueva legislación.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Partes, Acciones y Obras Físicas que Componen el Proyecto

      En esta Sección se procede a detallar las obras involucradas en la adecuación del CMRIS a la nueva legislación, el D.S. Nº 148/2003, el cual establece las condiciones mínimas que deben cumplir las instalaciones de eliminación de los residuos sólidos peligrosos (RESPEL).

      1.1.1 Mejoramiento Integral (Adecuación) del Depósito de RIS Peligrosos

      Actualmente, el depósito está dividido en dos sectores, uno para los residuos peligrosos y otro para los no peligrosos. A futuro, está previsto aprovechar la totalidad de la superficie aprobada para la instalación del depósito, en la disposición de los RESPEL generados en la División correspondiente al Grupo A definido en el artículo 87 del D.S. Nº 148/2003.

      Las principales actividades vinculadas a esta obra corresponden a:

      · Habilitación de la base de la celda con una pendiente del 5% longitudinal y acondicionamiento de taludes de pretiles y dique frontal;

      · Instalación del sistema de impermeabilización, según lo dispone el D.S. Nº 148/2003, y por último;

      · Instalación del sistema de drenaje para la captación y evacuación de los líquidos percolados.

      La situación actual del depósito de residuos se presenta en la Figura 3.

      · Preparación de la base de la celda

      En esta etapa se realizará la habilitación de la celda, considerando el relleno o levantamiento de la base actual, debido a que se modificará su pendiente original, pasando de un 10% actual a una pendiente longitudinal del 5%. La habilitación de esta primera celda (etapa) considera la superficie actualmente construida más una franja aproximada de 40 metros de largo manteniendo el ancho de la celda, lo que da una superficie extra de 4.265 m2. Para esta actividad se tendrá considerada la habilitación de vías exclusivas para la circulación de los camiones, a modo de privilegiar su desplazamiento y evitar accidentes.

      Cabe destacar que se mantendrá el emplazamiento del depósito en su actual ubicación, de manera de aprovechar la topografía del sitio y minimizar el movimiento de tierra. La correcta construcción se verificará por medio de ensayos de densidad en terreno, corte directo y otros realizados al material empleado en la construcción como el material de fondo (suelo natural compactado), que servirá como soporte de la celda.

      Se propone realizar una construcción modular o habilitación por celdas, de esta forma se desplazará la inversión a lo largo de la vida útil del proyecto. La primera celda a construirse básicamente considera la superficie ya intervenida (aprox. 5.300 m2), más 4.265 m2, lo que da en total una superficie de 9.565 m2. La Figura 4 muestra una vista del diseño de la planta del depósito, junto con sus perfiles longitudinales y transversales (ver Figuras 5 y 6).

      Los volúmenes de materiales involucrados en la habilitación de esta primera celda se presentan en la siguiente tabla.

      Tabla 3: Superficies del Proyecto

      Volumen

      Cantidad (m3)

      Corte (Excavación)

      3.940

      Relleno

      15.960

      · Dique Frontal y Pretiles Laterales

      Para asegurar la estabilidad del sistema se ha decidido mantener el dique frontal, con la salvedad que en los puntos extremos se levantará aproximadamente 1,4 m, hasta quedar al mismo nivel que los pretiles laterales. En cuanto a las pendientes internas de los taludes tanto el dique frontal como los pretiles laterales mantendrán las originales.

      Cabe mencionar que el coronamiento de los pretiles laterales poseerá un ancho de 2,5 metros y una altura aproximada de 2 metros con respecto al terreno natural. Los pretiles laterales que aún no se construyen se conformarán con un material de similares características a las que posee el dique frontal, de acuerdo a lo aprobado en el EIA del proyecto original.

      Para la habilitación de esta primera celda se tiene considerado construir perimetralmente los pretiles de manera tal que quede confinada toda el área de disposición de residuos. Su largo total será de 412 metros lineales aproximadamente. Además debido a que se habilitará un nuevo sistema de captación de líquidos (a distinta altura del utilizado hasta ahora), se contempla la intervención del dique frontal en los tres puntos por donde atravesarán las tuberías. Se procurará que esta intervención sea mínima, realizando la excavación respectiva para permitir el cruce de la tubería. Al momento de reconstruir dichos sectores se adoptarán todas las medidas técnicas apropiadas, tales como ensayos de controles de densidad y compactación de acuerdo al 95% del proctor modificado, para confirmar la correcta reconstrucción del dique. Esos controles de calidad serán ejecutados por un laboratorio externo certificado.


      · Impermeabilización de Fondo

      Se procederá a instalar el nuevo sistema de impermeabilización que abarcará toda la base de la celda y taludes, el que dará cumplimiento al D.S. Nº 148/2003 y que considera en el caso del sistema basal de impermeabilización las siguientes capas, partiendo desde la más profunda hacia la superficie:

      · Subsuelo natural escarpado y compactado;

      · Lámina bentonita (GCL), k= 5x10 –11m/s;

      · Geomembrana PEAD texturada, e=1,52 mm;

      · Sistema secundario de drenaje y recolección de percolados compuesto por una capa de arena gruesa k ³ 1x10 –2 m/s y espesor e ³ 30cm.

      · Geomembrana PEAD texturada, e=1,52 mm;

      · Geotextil antipunzonamiento 600 gr/m2;

      · Estrato drenante compuesto por grava de canto rodado de 16 a 32 mm, e = 30 cm.

      En relación a los taludes existirá una diferencia con respecto al diseño del sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR