Acuerdo de Vida en Pareja - 10 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 311462038

Acuerdo de Vida en Pareja

El Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley "Acuerdo de Vida en Pareja", que contempla la inscripción en el Registro Civil de las uniones de hecho entre personas de igual o distinto sexo para efectos patrimoniales, sucesorios, previsionales y de salud. La autoridad busca conseguir un reconocimiento social y jurídico para aquellas parejas -particularmente homosexuales- que han decidido convivir. Diversos países han optado por figuras legales similares a las propuestas por el Gobierno -como el "Pacto Civil de Solidaridad" en Francia-, para regularizar la convivencia entre las personas, especialmente aquellas del mismo sexo. Estas medidas han ido acompañadas de un amplio debate sobre su impacto social, especialmente en lo relativo al matrimonio y la familia.

Chile no ha sido la excepción. De hecho, la encuesta CEP reveló que algo más de la mitad de los chilenos se opone al matrimonio homosexual. Este tema ha suscitado opiniones encontradas en el ámbito político, con posiciones transversales dentro de los partidos de la Alianza: sus presidentes se marginaron de la ceremonia de presentación del proyecto de ley, para manifestar su rechazo a la norma, debido a que el Ejecutivo no acogió su requerimiento en cuanto a que la inscripción se hiciese en una notaría y no en el Registro Civil, evitando así cualquier semejanza o equivalencia jurídica con el matrimonio.

La propuesta de esta iniciativa legal coincide con la presentación hecha por una pareja de homosexuales de un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional en contra del artículo 102 del Código Civil, que establece que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, estrategia que se ha utilizado en otros lugares para introducir cambios esenciales en la normativa vigente.

Chile, como la mayoría de los países que transitan al desarrollo, presenta cifras demográficas preocupantes, cuya reversión ya es materia de políticas públicas por parte de algunos gobiernos europeos. La tasa de natalidad ha caído por debajo de la de reposición; más de la mitad de los niños nace fuera del matrimonio; el número de parejas que convive ha crecido sostenidamente en los últimos años, superando el 30 por ciento en las personas entre 25 y 34 años, logrando altos niveles de aceptación y la consiguiente pérdida de aprecio hacia el matrimonio.

El proyecto de ley presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR