Acuerdo compensatorio - 2 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663987769

Acuerdo compensatorio

Por el monto económico alcanzado, el procedimiento de pago establecido y la formalidad con que se negoció y comunicó, el acuerdo compensatorio alcanzado entre empresas CMPC y la ONG Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios) da cuenta del impacto económico y reputacional de la colusión en el mercado del papel tissue o higiénico entre esa empresa y su homóloga SCA.

El proceso de mediación colectiva voluntaria llevado ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) concluyó con un compromiso compensatorio de CMPC -no incluye a SCA- por 150 millones de dólares. Esa suma se distribuirá a todas las personas potencialmente afectadas, lo que significa unos siete mil pesos per cápita, y que en total corresponde al 78% de las utilidades de la filial tissue de esa compañía durante el período en que se desarrolló esa colusión. Este monto se entregará por medio de la cuenta RUT de todas las personas mayores de 18 años, y de otras formas por establecer para quienes no posean una cuenta de ese tipo, pero asegurando que cualquier remanente que no se entregue no quede en la compañía, sino en una cuenta externa especialmente abierta a tal propósito en BancoEstado que tiene como destinatarios finales a los consumidores.

La determinación de la cantidad a compensar requirió de un largo proceso de negociación, de casi 14 meses, en que fue necesaria la estimación de diferentes expertos de los daños causados, los que contaron, justo es decirlo, con la disposición a compensar manifestada desde el primer momento por la empresa. El acuerdo deberá ser refrendado por la justicia como una transacción extrajudicial, ya que el principio es que las compensaciones se fijan en sede judicial no administrativa. Con todo, una vez ratificado el acuerdo, se zanja el problema indemnizatorio de manera definitiva evitándose años de litigios y una mayor carga al sistema judicial.

La investigación de la Fiscalía Nacional Económica se inició tras la autodenuncia de CMPC en el marco de la figura delación compensada. La indagación aún no concluye y la empresa SCA ha procurado desvirtuar el rol y los hechos denunciados por su competencia, lo que será resuelto en definitiva por el Tribunal de Defensa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR