Declaración de Impacto Ambiental. Actualización Del Proyecto Explotación Minera Proyecto Purén - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401956

Declaración de Impacto Ambiental. Actualización Del Proyecto Explotación Minera Proyecto Purén

Monto12,0000 Millones de Dólares
En representación deOscar Roberto Flores Lemaire
Fecha de registro19 Febrero 2007
Fecha19 Febrero 2007
EtapaAprobado
consultorJuana Orocia Galaz Palma
Titular del proyectoSociedad Contractual Minera Purén
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Actualización del Proyecto Explotación Minera Proyecto Purén"
Sociedad Contractual Minera Purén
Rep. Legal: Oscar Robert Flores Lemaire
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Febrero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 19 de Febrero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Actualización del Proyecto Explotación Minera Proyecto Purén
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      12000000
    • Total Mano de Obra
      110
    • Mano de Obra Construcción
      110
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      3
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Copiapó

    • Localización
      Tercera Región Atacama
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7040460 476274
      7040460 478207
      7038323 476274
      7038323 478207

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La etapa de construcción del Proyecto Purén se completó en Junio 2006, dando inicio a la etapa de operación. Durante la etapa de construcción fue necesario realizar algunas modificaciones al proyecto original, cuyos antecedentes son presentados con el objetivo de actualizar la información que fue calificada en el EIA del proyecto original. La principal modificación consiste en la incorporación de nuevas reservas, estimadas en cerca de 1,5 millones de toneladas adicionales, para ser explotadas en una nueva fase de explotación denominada Fase III.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene como objetivo la explotación de minerales de plata y oro usando el método convencional de explotación a rajo abierto. El procesamiento del mineral se efectúa en las actuales dependencias de la faena La Coipa, de propiedad de Compañía Minera Mantos de Oro, situada a 8 kilómetros al Suroeste de Purén.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      En términos generales, las actividades asociadas a la etapa de operación no variarán respecto de lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental calificado mediante Resolución Exenta Nº 081 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, III Región de Atacama, emitida en Copiapó, con fecha 29 de diciembre de 2004.

      Las modificaciones introducidas al proyecto aprobado están orientadas a la incorporación de la fase III de explotación y algunas mejoras introducidas al proyecto durante la etapa de construcción, que se pueden resumir en las siguientes:

      Fase de Construcción

      § Modificación del trayecto del camino La Coipa – Purén

      § Cambio de la fuente de abastecimiento de agua

      Fase de Operación

      § Incorporación de las reservas asociadas a la Fase III de explotación

      § Incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento de energía eléctrica

      Las modificaciones introducidas al proyecto tienen como objetivo incluir una nueva fase de explotación de mineral, en la misma área y mediante el mismo procedimiento descrito en el proyecto original. Al mismo tiempo, la presente DIA de Actualización contiene la descripción de las modificaciones menores realizadas al proyecto con el objetivo de rectificarlas con respecto al proyecto original.

      1.1 Definición de las etapas, actividades y obras físicas

      A continuación se describe las principales modificaciones introducidas al proyecto original que fue calificado ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta Nº 081 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, III Región de Atacama, emitida en Copiapó con fecha 29 de diciembre de 2004.

      1.1.1 Explotación de mina a Rajo Abierto

      Esta modificación consiste en incluir una fase adicional de explotación en el área del rajo, denominada Fase III. Esta fase permitirá extraer 12.684.000 toneladas de material, de las cuales aproximadamente 1.500.000 corresponderán a mineral. El proyecto original consideraba extraer del orden de 75.500.000 ton de material, la incorporación de esta nueva fase significa extraer un total de 88.184.000 toneladas.

      El método de explotación se mantiene inalterable, y sólo se modifica la superficie del rajo final que estimándose que abarcará dimensiones finales de 500 m x 1.200 m, es decir 0,6 Kms2. El área de explotación establecida en el proyecto original comprendía una superficie de 0.46 Kms2.

      Las principales actividades asociadas al proyecto de explotación a rajo abierto consisten en tronaduras, con el objetivo de remover el material a extraer. Posteriormente el material removido es extraído, el material estéril es cargado en camiones y dispuesto en botaderos, mientras que el mineral es cargado en camiones y transportado hasta la planta de La Coipa para su procesamiento en las instalaciones ubicadas en La Coipa.

      El proyecto original contemplaba un movimiento de materiales, a razón de 41.700 ton/día de material desde el rajo, constituidas por 33.551 ton/día de material estéril y 8.149 ton/día de mineral. La incorporación de la Fase III considera un movimiento adicional de estéril de 30.000 ton/día, durante la etapa de desarrollo de la Fase III (Preestriping), que se prolongaría entre marzo y diciembre de 2007, período en que las actividades de la Fase I y desarrollo de la Fase III se superponen. A partir de enero de 2008 el movimiento de mineral de Purén sería de 21.500 ton/día de estéril y 5.500 ton/día mineral hasta septiembre de 2008. Hasta la fecha, no se ha programado el inicio de actividades de explotación de la Fase II, cuyos antecedentes fueron evaluados en la RCA Nº 081/2004.

      El proyecto consideró la construcción de dos (2) depósitos para disponer material estéril, ubicados a unos 200 metros del rajo de la mina, ocupando una superficie total de 0,8 kms2 aproximadamente, lo que tampoco requiere modificaciones, puesto que el volumen aprobado mediante la Resolución N° 1951 de fecha 2 de septiembre de 2005 emitida por el Servicio Nacional de Geología y Minería, cuenta con la suficiente capacidad para disponer el material estéril proveniente de ambas fases. Hasta la fecha se han dispuesto 4.750.000 toneladas en el botadero Norte y 8.550.000 toneladas en el botadero Sur.

      El Plano que muestra la disposición general de instalaciones de los rajos y botaderos asociados al Proyecto Purén es presentado en el Anexo B.

      1.1.2 Abastecimiento de Agua

      El proyecto original contemplaba que el agua sería abastecida desde La Coipa mediante el sistema de aducción proveniente de Maricunga. Sin embargo, durante la etapa de construcción se identificó la existencia de un pozo de aguas subterráneas en el área industrial de Purén, cuyo caudal alcanza a 7 L/s, caudal más que suficiente para abastecer las necesidades del proyecto.

      El pozo se encuentra ubicado en las coordenadas UTM 477.208 E y 7.037.888 N. El agua captada desde el pozo es transportada mediante camiones a piscinas de almacenamiento o reservorio con capacidad para 500 m3.

      1.1.3 Camino de Acceso

      Con el fin de evitar efectos adversos sobre los humedales existentes en la zona, durante la etapa de construcción se ejecutó una leve modificación en el trazado del camino de acceso a la mina Purén desde la faena La Coipa, la cual fue aprobada mediante la Resolución Exenta N°80 emitida por la COREMA de Atacama que se presenta en el Anexo C. Esta medida permitió minimizar el impacto del tránsito de camiones sobre los humedales ubicados en el área de impacto directo.

      1.1.4 Suministro de Energía Eléctrica

      De acuerdo a lo sancionado en la etapa de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto, la energía requerida por el proyecto es suministrada mediante generador(es) de energía eléctrica de 180 KVA, evitando los efectos asociados a la construcción de la línea. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un generador de 70 KVA como respaldo.

      SCMP realiza monitoreos robótico de prismas para el control geomecánico del rajo. Para suministrar energía a esta área la empresa ha considerado la incorporación de dispositivos de generación eólica y solar, los cuales se complementarán según las condiciones meteorológicas.

      La energía eléctrica se obtendrá mediante la instalación de paneles solares (6 unidades), de 130 watt con total de 650 watt de carga, para banco de 1.200 amperes (10 baterías de 12 volt/115 amperes c/u), el sistema principal será respaldado por un molino eólico (1,5 mt de diámetro), de 400 watt a 28 MPN.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      3.1. Emisiones a la atmósfera

      Existen dos actividades que generan emisiones de polvo, una vinculada con el uso del camino que se habilitará entre La Coipa y Purén y otra con las actividades de disposición de materiales en stocks y botaderos de estéril.

      El control de emisiones generadas por el tránsito en el camino que une La Coipa con Purén, se hace principalmente a través de regadío. De igual forma, también se efectúa regadío continuo en los dos depósitos de estéril y en la plataforma de carguío, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

      El uso de perforadoras con sistema de inyección de agua, también ayuda a disminuir los niveles de polvo, consiguiendo fijar casi la totalidad de polvo a medida que se va produciendo, en el mismo lugar de origen.

      Adicionalmente, al igual que en la etapa de construcción, periódicamente se contempla el regadío del camino con una solución de NaCl, en concentración definida de acuerdo a la calidad del suelo.

      3.2. Descarga de efluentes líquidos

      § Residuos Líquidos Domésticos

      Se generarán residuos líquidos domésticos provenientes del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas Domésticas. Este sistema tratará los efluentes provenientes de los servicios de baños y sala de trabajadores (choquera). El sistema consistirá en Fosa Séptica con Pozo Absorbente. La fosa tendrá como función la retención de la fracción gruesa del efluente doméstico, por medio de la degradación bacteriana. La fracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR