Declaración de Impacto Ambiental. Actualización Plan Minero Lomas Bayas - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928961573

Declaración de Impacto Ambiental. Actualización Plan Minero Lomas Bayas

En representación deVíctor Alfredo Espinoza Marambio
Monto19,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Diciembre 2016
Fecha28 Diciembre 2016
EtapaAprobado
consultorIgnacio Javier Moraga Guedeney
Titular del proyectoCompañía Minera Lomas Bayas
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Actualización Plan Minero Lomas Bayas"
Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas
Rep. Legal: Iván Albié
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de diciembre de 2016
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Actualización Plan Minero Lomas Bayas
    • Región
      Región de Antofagasta
    • Comunas
      Sierra Gorda
    • Tipología de Proyecto:
      i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
    • Tipologías secundarias
      • i.3) Proyectos de disposición de residuos y estériles

    • Descripción

      El Proyecto corresponde a un ajuste operacional de la Faena Lomas Bayas, modificando el Plan Minero vigente, pero manteniendo el año 2023 para el cese proyectado de las operaciones. La modificación del Plan Minero involucra el aumento de la extracción de minerales desde 124.000 tpd hasta un máximo de 155.000 tpd, inclusive, y la puesta en marcha de una nueva área de lixiviación para procesar el mineral de alta ley (Fase 6 de la Pila Heap) a partir del segundo semestre del primer año de operación del Proyecto.

      Las operaciones unitarias en Lomas Bayas no sufrirán modificaciones con la ejecución del Proyecto. Es decir, continuará la extracción de mineral y estéril de los rajos Lomas I y Lomas II, la depositación de estéril en los cuatro botaderos existentes (Oeste Lomas I, Este, Norte y Oeste Lomas II), la reducción de tamaño (Chancado I-II-III) y lixiviación de minerales de alta ley en la Pila Heap, la lixiviación de minerales de baja ley en Pilas ROM, y el tratamiento conjunto de las soluciones ricas de lixiviación (PLS) en la Planta SX-EW existente.

      Por otra parte, la ejecución del Proyecto tampoco significará modificar lo relacionado con las instalaciones auxiliares, incluido el sistema de captación y conducción de agua desde Calama, manteniendo las características aprobadas por las distintas RCA y autorizaciones sectoriales de la faena Lomas Bayas.


    • Objetivo

      El objetivo del Proyecto es compensar la menor producción por la disminución de las leyes de los minerales, y optimizar la práctica operacional y eficiencia de la lixiviación en la Pila Heap. Para el logro de este objetivo se contempla las siguientes acciones objeto del presente proceso de evaluación:

      a) Aumentar el ritmo de extracción de mineral (Heap y ROM) desde 124.000 tpd hasta un máximo de 155.000 tpd, inclusive.

      b) Poner en marcha una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR