Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 17°, N°8, Art. 107° – Código Tributario, Art. 6°, letra A), N°1 – Código Civil, Art. 1707. - Doctrina Administrativa - VLEX 522929158

Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 17°, N°8, Art. 107° – Código Tributario, Art. 6°, letra A), N°1 – Código Civil, Art. 1707.

Número de sentencia187
Fecha31 Enero 2014
Normativa aplicadaRenta

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 17°, N°8, ART. 107°CÓDIGO TRIBUTARIO, ART. , LETRA A), N°1 – CÓDIGO CIVIL, ART. 1707.

(ORD. N°187, DE 31.01.2014)

Situación tributaria del traspaso de acciones a un valor notoriamente inferior a su valor real, como aporte de capital en la constitución de una sociedad anónima cerrada.

Se ha solicitado a este Servicio un pronunciamiento sobre la situación tributaria del traspaso de acciones, a un valor notoriamente inferior a su valor real, efectuado como aporte de capital en la constitución de una sociedad anónima cerrada.

  1. ANTECEDENTES.

    Señala, que en la constitución de una sociedad anónima cerrada, efectuada el año comercial 2008, uno de sus accionistas aportó varios paquetes de acciones adquiridas en distintas épocas y a través de una Bolsa de Valores, enmarcándose la operación, según indica, en los términos del artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

    Indica, que el aporte de las acciones quedó debidamente detallado en la escritura de constitución, las que, independiente de su valor real, se reconocieron por todos los accionistas un valor único de cien pesos ($100) por cada acción aportada.

    Señala a continuación, que dicha valorización equivalió en promedio a un 1% del real valor de cotización en Bolsa de Valores, lo que derivó en que la subvalorización del aporte no generó, en los hechos, mayor valor tributable para el accionista aportante.

    Los accionistas de la sociedad anónima cerrada pretenden corregir y asumir el costo tributario, el cual sería de una elevada magnitud, previo el cumplimiento de las etapas que fueran necesarias. Al respecto, esto es, para corregir y enterar en arcas fiscales los tributos que correspondan y obtener un ordenamiento de las responsabilidades impositivas, requiere respuesta a las siguientes consultas:

    1. - ¿Es posible corregir la escritura de constitución de la sociedad anónima cerrada con el propósito de valorizar el aporte de los paquetes accionarios a su justa dimensión, ya sea al valor del costo tributario y/o valor de cotización que señala la Bolsa de Valores a fines del 2008?

    2. - Al corregir los valores del aporte de los paquetes de acciones, elevándolos a su valor real, ¿es factible que tanto la sociedad anónima cerrada en la condición que tiene, adquirente de paquetes de acciones recibidas de un accionista que a su vez adquirió ciertas acciones bajo la vigencia del artículo 107 de la LIR, como el mismo accionista aportante, queden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR