Declaración de Impacto Ambiental. Acreditación Para La Ejecución Del Desembarco, Transporte, Tratamiento Y Disposición Final De La Basura Orgánica Provenientes De Naves Desde El Extranjero O Desde Puertos Nacionales Ubicados Bajo Cuarentena Interna A Partir De La Esterilización Por Medio De Autoclave - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407265

Declaración de Impacto Ambiental. Acreditación Para La Ejecución Del Desembarco, Transporte, Tratamiento Y Disposición Final De La Basura Orgánica Provenientes De Naves Desde El Extranjero O Desde Puertos Nacionales Ubicados Bajo Cuarentena Interna A Partir De La Esterilización Por Medio De Autoclave

Monto0,1174 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Octubre 2006
Fecha06 Octubre 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoJAIME VILLAGRAN VILLEGAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"ACREDITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL DESEMBARCO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA ORGÁNICA PROVENIENTES DE NAVES DESDE EL EXTRANJERO O DESDE PUERTOS NACIONALES UBICADOS BAJO CUARENTENA INTERNA A PARTIR DE LA ESTERILIZACIÓN POR MEDIO DE AUTOCLAVE"
Titular: SUPPLY MARITIME SERVICES LTDA. SMS LTDA
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Septiembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 6 de Octubre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      ACREDITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL DESEMBARCO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA ORGÁNICA PROVENIENTES DE NAVES DESDE EL EXTRANJERO O DESDE PUERTOS NACIONALES UBICADOS BAJO CUARENTENA INTERNA A PARTIR DE LA ESTERILIZACIÓN POR MEDIO DE AUTOCLAVE
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      117359
    • Total Mano de Obra
      25
    • Mano de Obra Construcción
      25
    • Mano de Obra Operación
      13
    • Vida Útil
      INDEFINIDA
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      Calle Tres Nº 535, Bodega E, Barrio Industrial de El Belloto Norte, comuna de Quilpué, Provincia de Valparaíso, Quinta Región de Valparaíso. El Rol de Avalúo corresponde al Nº 3304 – 082 no afecta a expropiación. Dicha dirección pertenece al Lote “C” del plano Nº 49/92, el que deslinda al norte con Lote “B”, al sur con lote “D”, al oriente con Calle Tres y al poniente con drenaje que lo separa de los lotes “17” y “18”.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 02 20 71 24 53

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      En virtud de lo establecido en el artículo 18 de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y el artículo 3 letras o.5) y o.8), del Reglamento del Sistema de Impacto Ambiental (D.S. Nº 95/01), se presenta la siguiente Declaración de Impacto Ambiental y otros antecedentes requeridos para la aprobación del “PROYECTO DE ACREDITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL DESEMBARCO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA ORGÁNICA PROVENIENTES DE NAVES DESDE EL EXTRANJERO O DESDE PUERTOS NACIONALES UBICADOS BAJO CUARENTENA INTERNA A PARTIR DE LA ESTERILIZACIÓN POR MEDIO DE AUTOCLAVE”; expresando bajo juramento que se cumple con la legislación ambiental vigente, según artículos 14, 15 y 16 del D.S. Nº 95/01.

      Motivado por las exigencias promovidas por los organismos nacionales e internacionales respectivos, es que la Empresa Supply Maritime Services Ltda. (SMS), ha establecido como política, asumir de manera responsable las normativas de protección ambiental, proporcionándoles a los residuos de los buques nacionales y extranjeros, las medidas que resguarden nuestro territorio nacional de plagas, infecciones y diversos agentes contaminantes, esterilizándolos previo a la disposición final, y finalizando con las actuales prácticas de vaciar los residuos orgánicos en el territorio marítimo jurídico nacional.

      SMS nace con el objetivo de extraer las basuras de las naves que recalan en el puerto de Valparaíso y otros del litoral, contando actualmente con contratos efectivos con la totalidad de las principales empresas que agencian las naves extranjeras. La experiencia adquirida por SMS, ha permitido entre otros permisos, la certificación por medio de la Seremi de Salud Región de Valparaíso (SSVR), para Retiro y Transporte de mercancías Tóxicas y Peligrosas según la Resolución Nº 5.756/05, situación que establece que SMS cumple con las condiciones sanitarias correspondientes de manera responsable con el medio ambiente.

      En este sentido, SMS ya ha apropiado los elementos de bioseguridad establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otros organismos sectoriales, y ante eso, someterá al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dicho proyecto, cosa de responder con eficacia, eficiencia y equidad respecto a la condición tecnológica, operacional y de seguridad - ambiental y laboral - en la manipulación de la descarga, transporte, tratamiento y disposición final de la basura orgánica en cuarentena interna.

      Se describe el proyecto según Art. 15, b) del D.S. Nº 95/01, cuyo proceso para constituir la acreditación de SMS por el SAG en la ejecución del desembarco, transporte, tratamiento y disposición final de las basuras orgánicas provenientes de naves desde el extranjero o desde puertos nacionales, ubicados bajo cuarentena interna, se desarrollará a través de la variable establecida por el Reglamento Específico de dicho organismo, de la esterilización de las basuras orgánicas por medio de Autoclave. Instituyendo la producción limpia, la gestión ambiental y empresarial de manera responsable con nuestro entorno natural.



    • Objetivo General del Proyecto

      Contribuir al desarrollo de la acreditación de SMS para la ejecución del desembarco, transporte, tratamiento y la disposición final de la basura orgánica procedente de buques nacionales e internacionales situados bajo estado de cuarentena interna, a través de la esterilización de las basuras orgánicas por Autoclave, de acuerdo al Reglamento Específico del SAG y organismos respectivos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto comprende construcción de obras físicas, puesta en marcha y operación, las que se dividen de la siguiente manera:

      3.1.1.- Obras Físicas

      · Acondicionamiento de la bodega en que se situarán las partes de la planta; de duchas y baños en proporción al número de trabajadores; de oficinas para la administración y técnicos responsables.

      · Instalación de Autoclave y Caldera.

      · Instalación de contenedores de basuras separadas por características residuales (Verde: Papel y Cartón; Café: Residuos Orgánicos; Azul: Vidrios; Amarillo: Plásticos; Rojo: Metales).

      · Receptor de residuos del lavado de los contendores y maquinarias.

      · Caseta de Control y oficinas: construcción de caseta que contendrá los equipos operacionales, control de procesos y oficinas.

      · Diseño de marcación de caminos por donde transitar, tanto vehículos como personas.

      3.1.2.- Puesta en Marcha

      · Sistema de medición de eventos de autoclave.

      · Lavado y Desinfección de equipos.

      · Flujos de materia y energía.

      3.1.3.- Operación

      · Mantención y Control.

      · Actividades generales de mantención y control.

      · Descarga, Transporte, Tratamiento, Disposición Final de Basura Orgánica.

      · Limpieza y desinfección permanente del recinto.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      5.1. GENERACIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS

      5.1.1.- Etapa de Construcción

      Aguas Servidas: no existirá problema relativo a este tópico, ya que el sitio en que se instalará la planta de tratamiento, cuenta con instalaciones sanitarias básicas (alcantarillado, baños y duchas).

      5.1.2.- Etapa de Operación

      Aguas de lavado (interno y/o externo) de bodegas, vehículos, autoclave, recipientes, contenedores, embalajes, etc.

      Aguas servidas: Estas no constarán de un sistema particular de evacuación, ni tratamiento o disposición, ya que serán establecidas a la red pública de alcantarillado de aguas servidas, ya que duchas y baños están conectados a la red. (Se adjunta Certificado de Factibilidad Positiva de la empresa sanitaria correspondiente al punto de ejecución del proyecto, en Anexo I – Documentación).

      · Por la característica de la planta de tratamientos a instalar por SMS en el barrio Industrial de El Belloto, el volumen a generar de residuos líquidos no será superior a 0,4 m3/día, producto del lavado de tambores y contenedores, siendo el mayor generador de RIL, el Autoclave con 0,8 m3.

      · Debido a la composición físico-química-biológica del efluente, este es considerado como aguas servidas, las que con el respectivo informe de factibilidad (Anexo I – Documentación), estas pueden ser dispuestas a la red pública. Como las aguas resultantes del Autoclave no contienen cargas químicas ni biológicas peligrosas, pueden evacuarse por la red de alcantarillado según la norma (D.S. Nº 609/98).

      · Las normas de emisión a cumplir, son las siguientes: D.S. Nº 609/98 sobre Normas de Emisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR