Declaración de Impacto Ambiental. Acceso Sur A Vichuquén - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407670

Declaración de Impacto Ambiental. Acceso Sur A Vichuquén

Monto9,1976 Millones de Dólares
En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Fecha de registro19 Marzo 2007
Fecha19 Marzo 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Acceso Sur a Vichuquén"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Vicente Pardo Diaz
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Marzo de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 19 de Marzo de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Acceso Sur a Vichuquén
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      9197585
    • Total Mano de Obra
      15
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      10
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Curicó

    • Localización
      El proyecto se ubica en la localidad de Vichuquén, Comuna de Vichuquén
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6135681 226698
      6135854 226632

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto Mejoramiento Acceso Sur a Vichuquén consiste en la pavimentación de los últimos 531 m de la actual Ruta J-810, en lo que se refiere a la llegada al Pueblo de Vichuquén desde Licantén (Ver Figura 1, archivo digital)

      Debido a que aproximadamente 300 m del camino, se emplazan al interior de la Zona Típica Pueblo de Vichuquén, la Dirección de Vialidad, a través de este documento, ha ingresado dicha obra al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

      Específicamente el proyecto consiste en (ver Figuras 2 y 3, archivo digital):

      - A objeto de no generar expropiaciones y demolición de edificaciones para dar cabida a las obras se ha optado por la pavimentación del camino existente en una extensión de 531 m, generando una calzada bidireccional de 6 metros de ancho, sobre la cual irá un revestimiento Cape Seal con polimero, confinado en soleras tipo A, presentando un bombeo 2,5% de pendiente en toda la longitud del camino.

      - La estructura del pavimento consistirá en una sub-base granular de 15 cm de espesor, una base granular chancada de 16 cm de espesor y el revestimiento de Cape Seal con Polímero, que corresponde a la superficie de rodado.

      - Aceras de hormigón de 0,8 metros de ancho

      - Saneamiento longitudinal y transversal mediante cunetas revestidas y alcantarillas nuevas o de reemplazo en tubos de base plana de alta resistencia terminadas con muros de boca de hormigón.

      - Elementos de control y seguridad vial, tales como señalización, demarcación de pavimento y colocación de paraderos de buses.

      Por último, la obra dará solución a la intersección del Acceso Sur a Vichuquén con la ruta J – 806 (Vichuquén – Los Cristales), mejorando su diseño.

      El proyecto presentado al SEIA, se vincula con el Mejoramiento de la Ruta J-810 entre Licantén – Vichuquén, que incorpora dentro de sus obras la materialización de un By – Pass a esta última localidad a objeto de disminuir las externalidades negativas que generan los flujos vehiculares, sobre todo de carga, al transitar por el interior de la Zona Típica. Debe mencionarse que actualmente la totalidad de los flujos vehiculares provenientes tanto del sur, como del norte pasan por el poblado de Vichuquén.

      La pavimentación del Acceso Sur a Vichuquén y el By Pass permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo, completar el circuito urbano pavimentado y contribuir al mejoramiento vial y ambiental de él, aportando, a su vez, a la protección del patrimonio arquitectónico y urbano de la Zona Típica. La disminución de los flujos al interior de ella tendrán como resultado directo la reducción del polvo en suspensión y las vibraciones.

      Las características del proyecto y los planos, pueden observarse en el Anexo 4.

      Tabla 1 Estructura de Pavimento adoptada:

      Km Inicio

      Km Término

      Revestimiento

      Base Granular

      Espesor en cm

      Subbbase Granular

      Espesor en cm

      0,275

      0,461

      CAPE SEAL CON POLIMERO

      16

      15



    • Objetivo General del Proyecto

      Este proyecto se encuentra enmarcado en los objetivos estratégicos del Ministerios de Obras Públicas, que busca aportar al desarrollo de la Red Vial productiva, mejorar las condiciones de vida, así como también, a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo en el ámbito de la etapa de construcción del proyecto.

      Para ello, la Dirección Nacional de Vialidad ha decidido acometer la obra de pavimentación de la Ruta J-810 entre Licantén (Inicio: Calle Luis Cruz Martínez) y Vichuquén (Término: Acceso Norte a Vichuquén), que incluye la ejecución de un By-Pass de 1 kilómetro a la localidad del mismo nombre a objeto de evitar el paso de la carga pesada por el interior de la zona urbana, favoreciendo así sus condiciones de habitabilidad, al disminuir considerablemente el polvo en suspensión, el ruido y las vibraciones .

      El objetivo específico de la intervención de 15,373 Kilómetros de camino, es permitir la conectividad durante todo el año de Vichuquén con Licantén, consiguiendo con ello acortar los tiempos de viajes, reducir los costos en transportes, mejorar las condiciones de seguridad de la Ruta, redundando en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del pueblo de Vichuquén que desarrollan la mayoría de sus actividades productivas, de salud, educación y servicios en la Ciudad de Licantén. Además, se busca fortalecer el circuito turístico conformado por la localidad Lipimávida, Duao, Iloca, Río Mataquito, Curepto, Vichuquén y el lago del mismo nombre, por medio de otorgar al usuario condiciones de conectividad expeditas y seguras.

      Dado que la intervención antes señalada dejaría el Acceso Sur a Vichuquén sin mejorar sus actuales condiciones, es que este tramo se ha incorporado como proyecto a ejecutar dentro del programa de inversiones.

      El Mejoramiento del Acceso Sur a Vichuquén, la Dirección de Vialidad lo asume con el objetivo principal de mejorar las condiciones ambientales imperantes en la Zona Típica, por medio de la implementación de un proyecto de pavimentación de bajo impacto que permitirá reducir considerablemente las emisiones de polvo, ruido y vibraciones, lo que facilitará la conservación del patrimonio arquitectónico y, por ende, la estética de esta Zona, ya que, además, se completará el circuito urbano ya pavimentado.

      En función de lo descrito anteriormente, es que la Dirección de Vialidad ha determinado abordar la conectividad y transitabilidad del Acceso Sur a Vichuquén que permita a los habitantes de esta localidad mejorar su calidad de vida, conservar su patrimonio arquitectónico y desarrollar normalmente sus principales actividades durante todo el año.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las actividades más relevantes en esta etapa son las siguiente:

      ETAPA DE CONSTRUCCION

      1.a DESPEJE Y LIMPIEZA DE LA FAJA

      Las obras comprendidas en este Ítem consisten en la remoción de todo material objetable dentro de la faja correspondiente a la ejecución del proyecto y a sus obras de arte.

      1.b INSTALACION DE FAENAS Y CAMPAMENTO

      Corresponde a las instalaciones de apoyo a las actividades propias de la ejecución de la obra, como instalaciones para oficinas administrativas y para trabajadores, bodegas de herramientas, bodegas de almacenamiento de materiales, estacionamiento de maquinaria pesada y camiones, campamentos, entre otros. Como norma general se establece que las Instalaciones de Faenas no pueden emplazarse a menos de un kilómetro de distancia de la Zona Típica (Ver Anexo 2, Consideraciones Ambientales durante la ejecución de obras de la Dirección de Vialidad).

      Para efectos de la ejecución del tramo ubicado en la Zona Típica, Vialidad posee un predio al interior de ella que dispone de agua potable, electricidad y de un galpón cuya estructura metálica (Ver Fotografías 5 y 6) permitiría su uso para bodegas y estacionamiento de maquinarías.

      En cuanto a que el Contratista decida, previa autorización de la Inspección Fiscal de la Dirección de Vialidad, ampliar su uso a instalaciones completas, se deberá cumplir con todas las exigencias establecidas en el Anexo 2 y 3, además, de solicitar las autorizaciones respectivas al Consejo de Monumentos Nacionales, a la Municipalidad de Vichuquén y a la autoridad de salud respectiva (SEREMI de Salud).

      En todo caso los requerimientos sanitarios de servicios higiénicos y de evacuación de aguas servidas en los frentes de trabajos, se resolverán por medio del uso de Baños Químicos que cumplirán con las exigencias establecidas en el Decreto Supremo N°594, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario Ambiental en los Lugares de Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 29 de Abril del 2000

      1.C REQUERIMIENTOS Y SUMINISTROS DE AGUAS

      Durante la etapa de construcción del proyecto, las acciones que requieren uso de agua corresponden a: compactación de terreno, compactación de materiales usados en los rellenos, riego de superficies para evitar la emisión de polvo fugitivo debido al tránsito de vehículos relacionados con la obra y para consumo humano.

      Aproximadamente el 5% del volumen total del material necesario para la confección de terraplenes corresponde a agua. Si se considera un volumen de 700 m3 de material con una densidad de 1.600 kg/m3 , se requieren 35 m3/mes de agua aproximadamente.

      En cuanto a los requerimientos de agua para consumo humano, y considerando una mano de obra aproximada de 15 hombres/mes en período punta, se estima un consumo máximo de 45 m3 /mes.

      El agua para consumo humano cumplirá con la las Norma Oficial Chilena N°1.333/of. 78 y su suministro corresponde al Contratista quién garantizará que cumpla con la Norma Chilena NCh N°409/ Of 84,...

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