'Estamos ante un abuso de poder y muy posiblemente ante infracciones que requieran denuncia en fiscalía' - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698475973

'Estamos ante un abuso de poder y muy posiblemente ante infracciones que requieran denuncia en fiscalía'

En las últimas semanas, parlamentarios de Chile Vamos ya han hecho llegar antecedentes al organismo, sin embargo, el diputado UDI Felipe Ward asegura que a través de la página web estrenada la semana pasada han recibido "centenares" de denuncias.

Entre ellas, un correo del Servicio Médico Legal donde se informan las nuevas incorporaciones a los comandos presidenciales, con críticas a los personeros de Chile Vamos. También, uso de aparato municipal para llamar a votar por Alejandro Guillier.

"Ya detectamos que el Gobierno tomó la decisión de intervenir en las elecciones, y nosotros tomamos la decisión de evitar que eso ocurra. Entendemos que estamos ante un abuso de poder y muy posiblemente ante infracciones legales que también requieran la pertinente denuncia ante la fiscalía", afirma.

-¿Por qué concluye que existe una "decisión" del Gobierno?

-Hay una ciudadanía que hoy está sumamente empoderada y hace llegar mucha información. Hemos recibido centenares de denuncias y hemos canalizado toda esa información a través de denuncias que ya hemos entregado en Contraloría y que vamos a seguir entregando. Esto se ha detectado no solamente desde La Moneda sino que desde regiones. Supimos del caso del intendente de la cuarta Región, que es un caso público, donde él abiertamente llama a hacer campaña por el candidato de la Nueva Mayoría, desde el Gobierno. Eso sumado a la campaña permanente que ha encabezado la vocera de Gobierno para intentar perjudicar las opciones del ex Presidente Sebastián Piñera. Todo esto constituye un cuadro que nos hace tener la certeza más absoluta de que el Gobierno tomó la decisión de abusar de su poder para influir en las elecciones.

-¿De qué se tratan los casos que les han llegado?

-Hay funcionarios de alta jerarquía pública que están intentando influir para determinar una votación en favor de un candidato, perjudicando a otro. También se trata de denuncias que tienen que ver con abuso de poder desde la perspectiva de inauguraciones de obras que se han calculado exactamente para ser entregadas y anunciadas públicamente en esta última etapa de las elecciones.

-El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, hizo esa acusación respecto de un centro de salud de su comuna. ¿Existen otros casos?

-Es muy curioso cómo se han multiplicado las inauguraciones, los actos públicos, las convocatorias a los dirigentes vecinales, y eso también es un antecedente que nos hace llegar a la convicción más absoluta de que en estas dos últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR