Abuso en licencias médicas - 23 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691994501

Abuso en licencias médicas

Una vez más se denuncia y se comienza a investigar a varios médicos por la emisión sospechosa de licencias médicas. Cada cierto tiempo esta noticia se repite en los medios nacionales y la única certeza que obtiene el público respecto de los resultados de las investigaciones que se anuncian es que estos hechos habrán de reiterarse en un futuro relativamente próximo. Pero las conclusiones de las numerosas investigaciones no son conocidas por el público en general. Está cada vez más claro, sí, que el ritmo de crecimiento del gasto en licencias es insostenible. Este año se espera que la cantidad total que se desembolse por este ítem sea superior a los 1.600 millones de dólares. Para alcanzar esta gigantesca cifra es necesario que exista, además de una ley generosa, un extremo descuido de los profesionales encargados de otorgarlas y, por cierto, algún grupo de médicos -como los que se investigarán ahora- dedicados a la negociación irregular de licencias médicas.

El dinero con que se mantiene el sueldo completo de los enfermos debe provenir del fondo que se acumula con el descuento del 7 por ciento de todos los trabajadores. En algunos casos, este dinero proviene del Fonasa y en los de quienes están afiliados a una isapre, el pago lo debe efectuar esa compañía. Las isapres, en general, se han preocupado de controlar el gasto de los permisos, pero a costa de su imagen y popularidad, en tanto el Fonasa es más permisivo, quizá porque su presupuesto es suplementado por el erario público, pero sus finanzas no resistirán el aumento del gasto que esa política le significa.

Si no existen motivos sanitarios para un aumento tan marcado de las ausencias pagadas, ello solo puede explicarse por una conducta abusiva de parte de los trabajadores que procuran encontrar al médico dispuesto a otorgarle la licencia. En otros casos, ejercen una presión desmedida en contra del profesional que los atiende, quien, ante el temor de perder al paciente, posiblemente esté dispuesto a ceder.

Se han hecho numerosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR