Unos $90 mills. y hasta 30 meses para retorno: lo que debe saber para tener una franquicia - 11 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564782170

Unos $90 mills. y hasta 30 meses para retorno: lo que debe saber para tener una franquicia

De acuerdo a la académica Nicole Pinaud, de la Universidad de Chile, se estima que en el país existe gran espacio para seguir desarrollando este modelo, ya que los niveles de desarrollo son menores a los promedios latinoamericanos. "El desarrollo de centros comerciales en regiones da oportunidades para espacios de crecimiento a lo largo del país. Así también la existencia de rubros poco o sin explotar respecto de otros países más desarrollados", dice Pinaud.

Y es que si bien el negocio ha crecido 12% en los últimos cinco años en términos de marcas (Denny's, Fuddruckers, Outback Steakhouse, 100 Montaditos, Victoria's Secret y Wendys son algunas de las nuevas que han arribado al país), aún queda mucho por hacer. "De hecho, aún no llegan marcas como Cheesecake Factory, The Body Shop, Jani King, Sign A Rama, entre otros", comenta Marcel Portman, asesor en franquicias. Eso sí, un 60% de las marcas que existían en el mercado siguen operando, y un 40% salió de la industria de la franquicia, pero no necesariamente cerraron sus operaciones, ya que pueden estar operando de forma propia, dice Pinaud.

La mayoría de las empresas que operan bajo el formato de franquicia en el mercado nacional factura entre US$ 100 mil y US$ 500 mil al año por local. Esta cifra corresponde al 46% del total, participación que se ha visto reducida en relación con las mediciones anteriores, donde alcanzaban cifras cercanas al 56%, de acuerdo a Nicole Pinaud.

En opinión de Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, desde el punto de vista de quien otorga este modelo es un mecanismo costo-eficiente para crecer.

El perfil del franquiciado

Para iniciarse en el negocio, lo primero a tener en cuenta es que el franquiciado tenga un importante grado de motivación, disciplina empresarial, capacidad de gestión, facilidad para relacionarse, interés en el negocio y sentido de red. "En cuanto al financiamiento, este debe tener al menos el 80% de la inversión inicial, en caso contrario podría comenzar a tener problemas", explica Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago.

Además, según Pinaud, es recomendable no endeudarse más allá de lo disponible, elegir una franquicia que le guste a la persona y que esta sepa seguir al pie de la letra las instrucciones con un buen líder para su equipo.

Pero también hay otras consideraciones de índole personal que son clave. Lo principal es...

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