66% de los chilenos reconocen que no han ahorrado este año, 10 puntos porcentuales más que hace un año - 1 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911730150

66% de los chilenos reconocen que no han ahorrado este año, 10 puntos porcentuales más que hace un año

Altos niveles de bancarización son los que se posee Chile, con ocho de cada diez personas que cuentan con tarjeta de débito (87%) y donde cada vez se usa menos el efectivo para el pago de transacciones básicas. Estas son parte de las cifras que deja al descubierto el Indice de Inclusión Financiera 2022 de Credicorp, donde Chile destaca en Latinoamérica --Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Panamá, Ecuador y México- como el país donde más se registra la tenencia de este tipo de productos y con el inminente desuso de billetes (ver infografía).Enrique Pasquel, gerente de asuntos corporativos en Credicorp, comenta que "Chile es el país de la región en que menos se utiliza el efectivo para el pago de transacciones básicas tales como pago de alimentos, productos del hogar, agua o alquiler. Es, de hecho, el único en donde la tarjeta de débito logra competir con el efectivo para estos fines, con un 68% que prefieren el efectivo versus 60% que optan por la tarjeta", precisa.Sumado a lo anterior, también destaca como el mercado en que se realiza, en promedio, una mayor cantidad de transacciones de productos financieros al mes (13,21 mensuales).Esta alta penetración también se ha evidenciado en el crecimiento en el uso de las billeteras móviles, ya que el 50% de los encuestados declara realizar al menos una vez por semana pagos cotidianos mediante esta modalidad.No obstante, y pese a la alta penetración de productos bancarios, respecto a la confianza en las instituciones financieras, Chile presenta el tercer puntaje más bajo (3), solo superando a Argentina (2,75) y Perú (2,87), en una escala del 1 al 5, donde 1 significa desconfía totalmente y 5 confía totalmente.Alejandro Guzmán, docente de Unegocios FEN de la Universidad de Chile, explica que hay una correlación importante entre la imagen y confianza desde los consumidores financieros hacia las instituciones con una variable muy relevante que es el grado de acceso a los productos, en especial a los de crédito. "En efecto, los productos de ahorro no presentan barreras de entrada y los de pasivos (cuentas corrientes en todas sus variantes, vista, etc.) han visto aumentada la oferta permitiendo un mayor nivel de bancarización en este aspecto. Sin embargo, y agravado por la crisis de los dos últimos años y sus consecuencias en el mercado financiero, se han endurecido las condiciones de acceso a algunos productos, en especial al crédito hipotecario", declara Guzmán.Análisis que comparte Julio Riutort...

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