Decisión nº C1285-13, de Consejo de Transparencia de 22 de Noviembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539914178

Decisión nº C1285-13, de Consejo de Transparencia de 22 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN RECLAMO ROL C1285-13

Entidad pública: Municipalidad de Navidad

Requirente: Franco Venegas Cruz

Ingreso Consejo: 12.08.13

En sesión ordinaria Nº 482 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1285-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de agosto de 2013 don Franco Venegas Cruz dedujo un reclamos por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Navidad, señalando que en el sitio web de dicho municipio no se encontrarían disponibles, en forma completa y actualizada, y con un acceso expedito, la información relativa al personal y sus remuneraciones, marco normativo aplicable, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, actos y documentos publicado en el Diario Oficial, contrataciones, transferencias de fondos públicos, presupuesto asignado y su ejecución y los programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios). Señaló, además, que “el formulario «Contacto Transparencia» para efectuar solicitudes en la página no permite adjuntar documentos electrónicos, tales como: solicitudes escritas en formato pdf, copias de mandato (pdf), información referencial o cualquier otro documento relacionado con al solicitud misma, etc.”.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 14 de agosto de 2013, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revisó la información de transparencia activa existente en el banner del referido municipio, http://www.muninavidad.cl/transparencia, a fin de verificar la efectividad de lo reclamado en la especie. Dicho proceso concluyó en un informe de fiscalización, en el cual se dejó establecido que la entidad edilicia reclamada obtuvo un 47,73% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa. En lo pertinente al reclamo de la especie, señala:

a) Respecto de la información sobre el personal y sus remuneraciones:

i. No publica la escala de remuneraciones que rige al personal municipal, correspondiente al año 2013.

ii. Respecto del personal municipal de planta y contrata, publica información actualizada hasta junio de 2013, pero no distingue entre horas extraordinarias diurnas y nocturnas.

iii. Respecto del personal municipal sujeto al Código del Trabajo, publica, respecto de junio de 2013, la frase “no aplica”.

iv. Respecto del personal municipal contratado a honorarios, sólo publica información hasta marzo de 2013.

b) En cuanto al marco normativo aplicable:

i. No publica las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del municipio, otorgadas por la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

ii. No publica un link al marco normativo ni publica las normas orgánicas que lo rigen.

iii. No publica otro tipo de normas que le atribuyen competencia.

c) Respecto de los actos y resoluciones con efectos sobre terceros:

i. Evaluada la información publicada en la plantilla de Decretos correspondientes a junio de 2013, se constató que no publica información sobre permisos de edificación y patentes comerciales otorgadas por el municipio.

ii. Publica en el mes de junio de 2013, Decretos Alcaldicios sobre diversas materias: aprobatorios de convenios, aprobatorios de subsidios económicos, entre otros.

iii. Publica tipología única de actos “Decretos” hasta diciembre de 2012.

d) En cuanto a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial:

i. Se publica la información de acuerdo a las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 de esta Corporación.

ii. En la columna “Tipo de norma” se informa como tipo “Instrucción General”.

e) Respecto de las contrataciones y adquisiciones:

i. En cuanto a aquéllas sometidas al Sistema de Compras Públicas, se publican de acuerdo a las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 de esta Corporación.

ii. En cuanto a “Otras Compras”, publica información en “Área Gestión 2013”, pero sólo hasta mayo de 2013.

iii. En lo concerniente a contratos relativos a bienes inmuebles, no publica información sobre la materia, sin embargo, revisado el sitio web de la Contraloría General de la República, específicamente “Estado de situación presupuestaria apertura – Junio 2013”, de la Municipalidad de Navidad, se advierte que dicho organismo no ha publicado gastos efectuados por concepto de arriendo de terrenos (asignación 09 001).

f) En cuanto a las transferencias de fondos públicos:

i. Respecto de las transferencias reguladas por la Ley N° 19.862, se fiscalizó el link “sitio web www.registros19862.cl”, constatándose que conduce a la página principal de este portal, pero no directamente a las transferencias correspondientes al municipio reclamado.

ii. En cuanto a otras transferencias, publica información sólo hasta el año 2012.

g) Respecto del presupuesto asignado y su ejecución:

i. No publica el presupuesto municipal aprobado por el Concejo Municipal para el año 2013.

ii. No publica las modificaciones presupuestarias correspondientes al año 2013.

iii. El balance de ejecución presupuestaria, estado de situación financiera y forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente sólo...

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