Decisión nº C906-10, de Consejo de Transparencia de 24 de Febrero de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 539912202

Decisión nº C906-10, de Consejo de Transparencia de 24 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2011
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Balances
MateriaPresupuesto y Finanzas
TemaEconomía y Finanzas, Educación

DECISIÓN AMPARO ROL C906-10

Entidad pública: Municipalidad de Taltal

Requirente: Gisella Avaria Flores

Ingreso Consejo: 09.12.2010

En sesión ordinaria N° 220 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de febrero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C906-10.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880, lo previsto en el D.F.L. N° 1, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; la Ley N° 19.628, sobre Protección de datos de carácter personal; la Convención de los Derechos del Niño –ratificada por Chile el 14 de agostos de 1990 y promulgada como Ley de la República, mediante el Decreto Supremo N° 830/1990, del Ministerio de Relaciones Exteriores; el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Gisella Avaria Flores, el 16 de noviembre de 2010, solicitó al Alcalde de la Municipalidad de Taltal que le proporcionara la siguiente información pública:

a) Fotocopia de la factura emitida por la compra de uniformes escolares para niños de escasos recursos de la Escuela Victoriano Quinteros Soto, realizada con dineros del Ministerio de Educación.

b) Listado de niños favorecidos con estos uniformes.

c) Saldo disponible de dicho ítem.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Taltal dio respuesta a la requirente enviándole copia de comunicación de 23 de noviembre de 2010, suscrita por el Jefe (S) del Departamento de Educación de dicha Municipalidad (en adelante también DAEM), cuyo destinatario fue el Alcalde de la comuna, el que señala, en resumen, lo siguiente:

a) La documentación solicitada sobre la subvención pro-retención se encuentra a su disposición en las oficinas del DAEM y podrá acceder a ella entre los días 6 y 10 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive, desde las 8 a 14 horas y las 15 a 18 horas, agregando que las fotocopias de la documentación serán de su cargo.

b) No se puede entregar el listado de los beneficiarios ya que la Resolución Exenta N° 0106 de la SECREMINEDUC, de 5 de febrero de 2009, indica en su artículo 3° que el detalle de los alumnos, con sus nombres y RUT sólo puede ser conocido por el sostenedor de dichos alumnos y las familias de estos niños, motivo por el cual el Ministerio y la Junaeb se encargarán de garantizar la entrega de esta información, tomando los resguardos que establece la Ley N° 19.628, acerca de la protección a la privacidad de las personas.

c) Por último, señala que “el monto recibido en el año 2010 fue de $ 983.416.-, el cual fue entregado al establecimiento a nombre de la Profesora Sra. Patricia Giménez Rojas, según Decreto N° 698 de 17 de Agosto de 2010, por $ 983.416.-, lo cual fue rendido en su oportunidad por la Docente, por lo tanto, no quedan saldos por invertir”, adjuntando fotocopia del citado Decreto.

3) AMPARO: Doña Gisella Avaria Flores, el 9 de diciembre de 2010, solicitó a este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información, fundado en que la Municipalidad de Taltal le dio respuesta incompleta a su solicitud de información, ya que no recibió lo solicitado, atendido que falta la factura y listado de niños beneficiados. Adjunta Resolución Exenta N° 2.500, de 9 de septiembre de 2010, del SII y Comunicación escrita del Jefe (S) del Departamento de Educación de la Municipalidad de Taltal, de 23 de noviembre de 2010.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: El Consejo para la Transparencia, a través del Oficio N° 2644, de 15 de diciembre de 2010, remitido a la requirente a través de correo electrónico de la misma fecha, solicitó a ésta que aclare si recibió una respuesta formal de la Municipalidad de Taltal y, si ello resultare ser efectivo, que acompañara una copia de la misma. Al respecto, la requirente, a través de correo electrónico del mismo 15 de diciembre, realiza un resumen de la información...

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