Decisión nº C1170-11, de Consejo de Transparencia de 30 de Diciembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 539899438

Decisión nº C1170-11, de Consejo de Transparencia de 30 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2011
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaEconomía y Finanzas

DECISIÓN AMPARO ROL C1170-11

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 20.09.2011

En sesión ordinaria Nº 307 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1170-11.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Jorge Condeza Neuber, el 8 de agosto de 2011, solicitó al Alcalde de la Municipalidad de Concepción (en adelante, e indistintamente, “la Municipalidad”), por medio de una solicitud ingresada bajo la Providencia N° 4139, de 2011, que le enviara a las casillas de correo electrónico que indica o a su domicilio, mediante CD o DVD, la siguiente información:

a) Copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio de Concepción entre los meses de enero a junio de 2011, ambos meses inclusive.

b) Listado de juicios en los que la Municipalidad esté involucrada como demandada o demandante, vigentes al 30 de julio de 2011, en la que, además de la información básica, se debe indicar el monto involucrado, tipo de juicio y el motivo.

c) Acta de reajuste del contrato de retiro de basura de la empresa Dimensión para el año 2011.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Concepción, por medio de dos correos electrónicos enviados al Sr. Condeza Neuber el 2 y 16 de septiembre, respectivamente, dio respuesta a la solicitud de la requirente, conforme al siguiente detalle:

a) Por medio del Correo electrónico de 2 de septiembre de 2011, la Municipalidad remitió al requirente copia de un Ordinario sin número, sin fecha y sin firma del funcionario que dice suscribirlo, por medio del cual le informa que acoge su solicitud de información sólo en lo que respecta a la entrega del listado de juicios y del acta de reajuste del contrato de retiro de basura, y que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, prorrogaría, en ambos casos, en diez días hábiles el plazo para la entrega de dicha información, debido a que se está trabajando en el listado de juicios indicados y a que se está recolectando el acta de reajuste señalada. Asimismo, le informa que se rechaza la solicitud de copia del registro de facturas recibidas e ingresadas en el Municipio entre los meses de enero a junio de 2011, invocando, al respecto, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en virtud de los siguientes fundamentos:

i. Se trata de un requerimiento genérico y está referido a un elevado número de actos administrativos, cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores.

ii. La solicitud se refiere a todas las facturas recibidas por el Municipio durante el periodo de tiempo que indica del año 2011, sin embargo, al hacer referencia al “Municipio” no deja claro si su petición incluye o no los servicios traspasados como el DAEM y el DAS.

iii. Sólo la Municipalidad –sin contemplar DAEM y DAS– recibe más de 900 facturas mensuales.

b) Por medio del Correo electrónico de 16 de septiembre de 2011...

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