Precios de inmuebles cercanos a líneas 3 y 6 del Metro suben 20% en promedio desde anuncio de su construcción - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539500018

Precios de inmuebles cercanos a líneas 3 y 6 del Metro suben 20% en promedio desde anuncio de su construcción

Así lo revela el estudio "Plusvalía Potencial por Anuncio de Líneas 3 y 6 del Metro", realizado por Transsa Consultores Inmobiliarios y Atisba Estudios y Proyectos Urbanos, tras analizar tasaciones de inmuebles comerciales, de oficinas, bodegas, industriales, residenciales y terrenos.

El informe señala que los precios de las propiedades cercanas al metro suben -en diversas magnitudes- debido a que el tren subterráneo reduce los costos de traslado, elevando la demanda por vivir en las inmediaciones. "Personas o empresas pueden traspasar parte del ahorro que obtienen en tiempos de viaje al suelo, pagando más por terrenos o bienes inmuebles", indica. A la vez, destaca el efecto del mejoramiento urbano que introducen este tipo de obras en la plusvalía de sectores aledaños.

Impacto por propiedad

Considerando las dos líneas y todos los tipos de inmuebles, el documento señala que el anuncio de las líneas genera una plusvalía de 21% en las áreas de influencia directa de las estaciones y de 20% en los tramos entre las estaciones.

En el caso del comercio, la plusvalía de la zona inmediatamente colindante a la estación es más elevada, subiendo 31% en promedio, "ya que estos usos pagan más por el suelo y tienden a privilegiar la proximidad con la estación para capturar el flujo de población flotante, que es clave en la venta del retail ", indica.

Las oficinas también ven un mayor incremento de precios en sitios más cercanos a estaciones: aumentan 20%, mientras que en zonas más alejadas -pero cerca del eje de la línea- avanzan 10%.

En el caso de bodegas, terrenos y talleres (industrias) -que no dependen del flujo flotante y pueden distanciarse del Metro, las diferencias en alzas de precios son menos importantes entre los sitios que están en las estaciones -suben 26% en promedio- y las más alejadas (23%).

En el ámbito residencial, las casas son más beneficiadas en radios alejados, "porque existen muy pocas en las avenidas donde corre el metro, ya que la mayoría se ubica a cuatro cuadras a la redonda", señala el informe. En estos casos, añade, se observan plusvalías muy importantes en el tramo Providencia-Ñuñoa, con un 49% de incremento en el valor de las casas, o Irarrázaval Oriente, con un salto de 34%.

Los departamentos presentan un incremento levemente mayor en los trayectos "interestación", escalando 21% versus el 19% del adyacente a los accesos al metro.

Lo anterior se explica, en primer lugar, porque el entorno a cada estación ya está ocupado por...

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