Causa nº 6302/2009 (Casación). Resolución nº 17571 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 3 de Mayo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 333034098

Causa nº 6302/2009 (Casación). Resolución nº 17571 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 3 de Mayo de 2011

JuezRosa María Maggi D.,S Gabriela Pérez P.,Patricio Valdés A.
Fecha03 Mayo 2011
Número de registrocor0-tri6050000-rec63022009-tip4-fol17571
Número de expediente6302/2009
MateriaDerecho Procesal
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, tres de mayo de dos mil once.

Vistos:

En autos rol Nº 2.087-06 del Decimoséptimo Juzgado Civil de Santiago, don C.E.S.A. deduce demanda en juicio sumario de precario en contra de La Serena Foods S.A., representada por don F.K.V., la que basa en que es dueño del inmueble ubicado en Avenida Independencia Nº 1.669, el que es ocupado por mera ignorancia de su parte y sin título o contrato que autorice para ello a la demandada y a fin que se ordene restituir la propiedad, ordenando el desalojo de todas las personas que ocupen el inmueble en la actualidad, con costas.

La demandada, en la audiencia respectiva, contesta por escrito y solicita el rechazo de la acción deducida en su contra, sobre la base de sostener que las rentas de arrendamiento han sido pagadas al actor por su parte y que aquél conoce que desde enero de 2006 han consignado las rentas ante Notario Público, a lo que agrega que también conoce que el local es ocupado en un negocio de D.´s P. como consecuencia de una franquicia que se otorgó en su oportunidad a la sociedad Olivares Hermanos S.A., la que desde hace tiempo es administrada por La Serena Foods S.A., por lo tanto, el demandante no puede alegar ignorancia.

El tribunal de primera instancia, por sentencia de veintiséis de julio de dos mil seis, escrita a fojas 183, acogió la demanda, ordenó en consecuencia a la demandada restituir al demandante el inmueble de Avenida Independencia Nº 1.669, comuna de independencia, libre de todo ocupante dentro de décimo día de ejecutoriado el fallo, bajo apercibimiento de cumplirse compulsivamente mediante lanzamiento con la fuerza pública, con costas.

Se alzó la demandada y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, medi ante fallo de uno de junio de dos mil nueve, que se lee a fojas 317, revocó la sentencia de primer grado y, en su lugar, rechazó la demanda, sin costas.

En contra de esta última decisión, el demandante deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, en su concepto, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pidiendo que este Tribunal la invalide y dicte una de reemplazo que acoja la demanda, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que en este arbitrio se acusa la vulneración del artículo 2195 del Código Civil, a cuyo respecto el recurrente esgrime que de haberse aplicado correctamente dicha norma se habría desestimado por inoponible el título de tenencia hecho valer por la demandada, acreditándose por tanto su mera tolerancia y cumpliendo así con todos los requisitos que la citada disposición exige para hacer procedente la acción intentada.

Agrega que la controversia consiste en determinar si el contrato de administración otorgado por R.O.C. por sí y en representación de la Sociedad Olivares Hermanos S.A. y Sur Foods S.A. a La Serena Foods S.A. ?la demandada- coincide con el concepto normativo de ?previo contrato? a que se refiere el artículo 2195 del Código Civil. En otros términos, si un título cuyos efectos obligatorios alcanzan al demandado de precario y no al demandante, en virtud de los artículos 1438 y 1545 del Código civil, es suficiente excepción para desestimar la acción de este último. Asevera que el título que hace valer la demandada es inoponible a su parte, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR