25% de los universitarios estudia carreras con sueldos bajo $1 millón al quinto año de egreso - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646591493

25% de los universitarios estudia carreras con sueldos bajo $1 millón al quinto año de egreso

En esa línea, varios actores del debate han pedido que la educación -más allá de ser gratuita y de calidad- les entregue a los estudiantes un buen futuro laboral, con sueldos dignos y con posibilidades de empleabilidad.

Estos criterios son variables, pero si un parámetro fuera que los egresados universitarios ganen más de un millón de pesos al quinto año de su egreso, nos encontraríamos con que 161 mil jóvenes estudian carreras que hoy no cumplen esa expectativa, equivalentes a un cuarto del sistema universitario.

Según datos de Mi Futuro y del Consejo Nacional de Educación, estos programas corresponden principalmente a áreas humanistas, técnicas y a Pedagogías, y algunas con bajos niveles de empleabilidad, como las carreras ligadas a la comunicación. En promedio, estos programas reportan ingresos cercanos a los $600 mil y $700 mil luego de algunos años (ver tabla).

La jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, explica que la idea del marco de cualificaciones es "el desarrollo de un sistema de educación superior articulado, que permita a los estudiantes desarrollar mecanismos de aprendizaje a lo largo de la vida, reconociéndoles también sus aprendizajes previos, ya sean formales o informales", para que los profesionales puedan mejorar sus condiciones laborales.

"También está la necesidad de establecer un sistema coherente, transparente y legible de certificaciones para la educación superior y promover la pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras y programas en función de los requerimientos del medio social y laboral", añade.

Pero eso no necesariamente implica una planificación estatal de la educación. El experto del Centro de Políticas y Prácticas en Educación, Andrés Bernasconi, dice que es inviable hacer un control de ese tipo, porque "eso significaría que alguien que solo quiere estudiar Teatro no lo podría hacer, por los bajos sueldos, y el Estado no puede decirle que no: quizás él busca más que un sueldo, y la universidad también busca entregar más cosas, además de empleabilidad".

A su juicio, la solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR