Dictamen nº 30532 de Contraloría General de la República, de 17 de Agosto de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239596306

Dictamen nº 30532 de Contraloría General de la República, de 17 de Agosto de 2001

N° 30.532 Fecha: 17-VIII-2001

La municipalidad de Recoleta ha remitido para su registro en esta Contraloría General, los decretos 59 y 79, de 2001, mediante los cuales, al término de un proceso sumario, se dispone la aplicación de medidas disciplinarias a las personas que en dichos actos administrativo se indican, en conformidad a lo prevenido en el artículo 53 de la Ley N°18.695.

A su vez el afectado, don E.R., ha ocurrido ante este Organismo de Control impugnando la sanción dispuesta en su contra.

Sobre el particular corresponde manifestar previamente que, al tenor de lo dispuesto en los artículos 1 °, , y 19° de la Ley N° 10.336, en relación con los artículos 51 y 52 de la Ley N° 18.695, a la Contraloría General de la República le corresponde, entre otras atribuciones, vigilar la correcta aplicación de las normas estatutarias que rigen a los funcionarios que laboran en entidades sometidas a su fiscalización, como ocurre con las Municipalidades, así como también emitir dictámenes jurídicos sobre las materias de su competencia, los cuales son obligatorios y constituyen la jurisprudencia administrativa, de tal manera que su no cumplimiento oportuno, puede dar lugar a las responsabilidades consiguientes.

Asimismo cabe expresar que tal como lo ha expresado una reiterada jurisprudencia, la circunstancia que la Contraloría General haya debido registrar un decreto municipal, en ningún caso puede interpretarse en el sentido que, lo que en él se dispone, se encuentre ajustado a derecho, por cuanto el registro en si no es un examen de su legalidad.

Precisado lo anterior corresponde indicar que los actos administrativos de la suma, por medio de los cuales se aplican las medidas disciplinarias que en él se indican a los funcionarios que en ellos se señalan, no se ajustan a derecho.

En efecto, al respecto cabe destacar que en la especie, no se apercibió a los inculpados cuando fueron citados a declarar, a que formularan causales de implicancia o recusación en contra de la fiscal o del actuario, circunstancia aludida en la presentación de don E.R., ex Director del Cementerio General de la Municipalidad de Recoleta, en la cual alega que la fiscal que instruyó el proceso sumarial de que se trata, se habría encontrado inhabilitada para actuar en esa comisión, por cuanto según aquel sostiene, aquella tendría un vinculo de parentesco con quienes laboran o han laborado para la administración del Club Deportivo del Cementerio General de la Municipalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR