Dictamen nº 22694 de Contraloría General de la República, de 20 de Junio de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239476802

Dictamen nº 22694 de Contraloría General de la República, de 20 de Junio de 2002

N° 22.694 Fecha: 20-VI-2002

Se solicita se determine el servicio público legalmente competente para conocer y fijar los deslindes del río Valdivia, ubicado en la Región de Los Lagos.

Expresa la consulta, en síntesis, que, conforme a las disposiciones que se citan, existen dos servicios que podrían estar facultados para desarrollar la función indicada y que son el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Al respecto se solicitaron informes a las reparticiones indicadas, los cuales fueron expedidos mediante ORD. 12210/1629, de 2002, de la Subsecretaría de Marina, y ORD. 373, del presente año, del Ministerio de Bienes Nacionales, documentos que coinciden en concluir que la atribución en estudio corresponde a esta última Secretaría de Estado.

Sobre el particular, cabe manifestar que el decreto con fuerza de ley N° 340, de 1960, sobre concesiones marítimas, dispone en su artículo 1° en lo que interesa, que al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, corresponde el control, fiscalización y supervigilancia de los ríos navegables por buques de más de 100 toneladas.

A su vez, el reglamento sobre concesiones marítimas, contenido en el decreto N° 660, de 1998, de la Subsecretaría de Marina, establece, en su artículo 2°, en lo pertinente, que al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina corresponde el control, fiscalización y supervigilancia de los ríos navegables por buques de más de 100 toneladas, y que esta función la ejercerá especialmente a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Debe añadirse que el decreto N° 12, de 1998, de la mencionada Subsecretaría, fijó la nómina oficial de los ríos navegables por buques de más de 100 toneladas de registro grueso, y entre ellos, en la Región de Los Lagos, figura el "río Valdivia (y sus afluentes navegables)".

Por otro lado, el decreto ley N° 1939, de 1977, conforme a sus artículos 1° y 19°, confiere al Ministerio de Bienes Nacionales, en términos generales, la supervigilancia y el control superior de los bienes nacionales de uso público; y el decreto N° 609, de 1978, de dicha Secretaría de Estado, regula la forma de establecer los deslindes de los bienes nacionales de uso público que constituyen los cauces de los ríos, lagos y esteros, disponiendo, en su letra B) 1, que ese Ministerio tiene la facultad de "fijar los deslindes de los bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR