Dictamen nº 11414 de Contraloría General de la República, de 1 de Abril de 1999 - Doctrina Administrativa - VLEX 239253134

Dictamen nº 11414 de Contraloría General de la República, de 1 de Abril de 1999

informa a la comision de constitucion, legislacion, justicia y reglamento del senado sobre contienda de competencia promovida ante ese organo por contraloria, por haber la corte de apelaciones de punta arenas admitido a tramite recurso de proteccion interpuesto por sociedad administradora zona franca punta arenas ltda, en contra del contralor regional de magallanes y antartica chilena, quien represento resolucion del intendente regional, afecta a toma de razon, aprobatoria de modificacion de concesion entregada por el estado en 1977 a esa sociedad, para la administracion y operacion de la zona franca de punta arenas, fallando luego dicha corte tal recurso (pese a habersele comunicado sobre la contienda) y ordenando al contralor regional dejar sin efecto su oficio de representacion, por estimar que la resolucion indicada se encontraba exenta de toma de razon. conforme art/88 de la constitucion, para determinar los actos que estan afectos a control de legalidad, ademas de los senalados en ese mismo texto, debe estarse a lo senalado por art/10 de ley 10336, que entrega al contralor general la facultad de eximir de ese control a decretos y resoluciones referidos a materias que no considere esenciales, atribucion que se concreta actualmente en la resolucion 55/92 contraloria, cuyo texto refundido se fijo por resolucion 520/96 contraloria.; la exencion senalada no margina al acto de control, puesto que queda sujeto a aquel que puede ejercerse con posterioridad. asimismo, la exencion puede concederse por plazos determinados y dejada sin efecto por el contralor de oficio o a peticion del presidente de la republica. al eximir de toma de razon, el contralor ejerce las potestades que como organo constitucional autonomo le corresponden para cumplir, sin injerencia de otro organo, la atribucion constitucional privativa de control previo de legalidad en forma eficiente. para decidir en esta materia, debe tomar en cuenta el caracter esencial de las materias en que recaen los actos administrativos y los valores que debe cautelar como la vigencia del estado de derecho y los principios de legalidad, transparencia, probidad y los concernientes a la proteccion de los derechos de los administrados y de la integridad del patrimonio publico. la representacion de la contraloria regional se debio a que, sin licitacion publica (como correspondia acorde art/11 del dto 341/77 hacienda) se pretende modificar la concesion senalada en uno de sus aspectos esenciales cual...

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