Dictamen nº 5661 de Contraloría General de la República, de 17 de Febrero de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239193374

Dictamen nº 5661 de Contraloría General de la República, de 17 de Febrero de 2000

N° 5.661 Fecha: 17-II-2000

El Alcalde de la Municipalidad de Chillán ha solicitado la reconsideración del oficio N° 4.229, de 1999, de la Contraloría Regional del Bío Bío, el cual refiriéndose a la propuesta pública convocada por decreto alcaldicio N° 229, de 4 de febrero de 1999, modificado por decreto N° 597, de 7 de abril del mismo año, "para incentivar la instalación de un Centro Distribuidor Agropecuario, Hortifrutícola, Pesquero y cualquier otra actividad comercial y de transporte anexa en la comuna de Chillan", concluyó que el oferente adjudicatario no cumplió con las bases de la licitación.

Afirma la Municipalidad que, a su entender, el objetivo de la presentación formulada a la Oficina Regional citada por el particular al que se adjudicó la licitación, fue únicamente obtener la devolución de la boleta de garantía de seriedad de la oferta, precisando que la materia en cuestión reviste el carácter de litigiosa, por lo que debe ser resuelta por los Tribunales de Justicia.

Por su parte, don A.D. y doña G.F., en representación de la empresa AD Inmobiliaria e Inversiones Ltda., mediante presentación de fecha 22 de octubre de 1999, han solicitado confirmar el oficio N° 4.229, de 1999.

Sobre el particular, en primer término, cabe señalar que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo inciso tercero de la Ley N° 10.336, Orgánica de este Servicio, la Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia, que son de la competencia del Consejo de Defensa del Estado, sin perjuicio de las atribuciones que, con respecto a materias judiciales, reconoce esta ley al Contralor General.

Pues bien, según consta de los antecedentes tenidos a la vista, con posterioridad a la fecha de emisión del oficio N° 4.229, de 16 de septiembre de 1999, de la Contraloría Regional del Bío Bío, la Municipalidad de Chillán, con fecha 29 del mismo mes y año, mediante oficio N° 2.879, notificó al Banco Bank Boston su voluntad de hacer efectiva la boleta N° 67813, de garantía de seriedad de la oferta, extendida por el proponente, pagadera con treinta días de aviso, por la suma de $ 10.000.000.

De igual modo, se ha constatado que, con fecha 28 de octubre del año 1999, don A.D. presentó un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, correspondiente al rol 338-99, a fin de que el aludido Banco se abstuviera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR