Dictamen nº 21358 de Contraloría General de la República, de 26 de Mayo de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238995510

Dictamen nº 21358 de Contraloría General de la República, de 26 de Mayo de 2003

N° 21.358 Fecha: 26-V-2003

Se solicita un pronunciamiento a esta Contraloría General sobre la procedencia de contratar a honorarios a personas naturales con sujeción a las normas de la ley N° 18.803, o si, por el contrario, corresponde que tales contrataciones se efectúen bajo la modalidad que contempla el Estatuto Administrativo.

Al respecto, cabe tener presente que de acuerdo con la citada ley N° 18.803, los servicios públicos regidos por el Titulo II de la ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado -entre los cuales se cuenta la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos- pueden encomendar, mediante la celebración de contratos, a municipalidades o a entidades de derecho privado, todas las acciones de apoyo a sus funciones que no correspondan al ejercicio mismo de sus potestades.

Como es dable advertir, la normativa mencionada sólo contempla la posibilidad de celebrar convenios con municipalidades o con entidades de derecho privado, de modo que no es procedente aplicar dicha preceptiva para la contratación a honorarios de personas naturales.

Por consiguiente, cabe estimar que las contrataciones a que hace referencia la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, deben celebrarse con arreglo a las normas existentes en materia de convenios a honorarios con personas naturales y no a las contenidas en la indicada ley N° 18.803.

En este sentido, es dable considerar que las contrataciones a honorarios son excepcionales en nuestra Administración, y sólo proceden cuando se cumplen los requisitos que las normas pertinentes contemplan.

Así la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, prescribe en su artículo 10, que podrá contratarse sobre la base de honorarios a profesionales y técnicos de educación, superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la institución, mediante resolución de la autoridad correspondiente, y agrega que, del mismo modo se podrá contratar, sobre la base de honorarios, a extranjeros que posean título correspondiente a la especialidad que se requiera.

Como es dable advertir, la norma referida sólo permite la contratación a honorarios cuando se trata de profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias.

También puede contratarse sobre la base de honorarios, a extranjeros que posean titulo correspondiente a la especialidad que se requiera.

Igualmente, debe tenerse presente que estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR