Dictamen nº 20013 de Contraloría General de la República, de 15 de Mayo de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238949770

Dictamen nº 20013 de Contraloría General de la República, de 15 de Mayo de 2003

N° 20.013 Fecha: 15-V-2003

Se ha dirigido a esta Contraloría General, la persona individualizada en la suma, pensionada de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional solicitando un pronunciamiento en relación a la modificación del orden de prelación de los descuentos realizados en su pensión por concepto de Seguros de Desgravamen e Incendio.

Requerido su informe, el Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, por Oficio N° 162 /17, de 2003, manifiesta que no es posible acoger la solicitud de la interesada, en relación a modificar el orden de prelación en los descuentos realizados por concepto de seguro de desgravamen e incendio para préstamos habitacionales, ello considerando las limitaciones del actual sistema computacional para el pago de pensiones.

Agrega, que el descuento mensual en comento, siempre está sujeto a la disponibilidad de saldo líquido de cada pensionado, así si el pensionado tiene deudas superiores a su capacidad de pago a través de su pensión, dicha situación es de responsabilidad absoluta del interesado; en la especie, en la medida que la señora PP mantenga deudas para ser descontadas de su pensión superiores a su saldo líquido, que no permitan efectuarle el descuento del Seguro de Desgravamen e Incendio por préstamos habitacionales, debe concurrir a efectuar su pago en forma directa a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Finalmente, informa que en el transcurso del presente año, se implementará un nuevo sistema informático que permita solucionar esta situación, que afecta a aquellos pensionados a los cuales la Caja de Previsión les ha otorgado prestamos habitacionales.

Sobre el particular, cabe señalar, que por resolución exenta N° 2024, de 1998, de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, aparece la necesidad de fijar un orden de prelación general de los descuentos que afectan o eventualmente puedan afectar a una pensión de retiro y/o montepío, así como los porcentajes máximos de dichas deducciones, en aquellos casos en que no estén determinados por ley o por reglamento.

Así, en el numeral 1.- de la resolución precitada, se fija el orden de prelación general, a saber, en el Primer Orden, deben deducirse los descuentos legales, previsionales y deudas de Estado del artículo 67 de la ley N° 10.336; en el Segundo Orden, deben deducirse las retenciones judiciales; en el Tercer Orden, las deudas con CAPREDENA (Préstamos Habitacionales Préstamos de Salud, Préstamos de Auxilio Social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR