Dictamen nº 47177 de Contraloría General de la República, de 28 de Agosto de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238934406

Dictamen nº 47177 de Contraloría General de la República, de 28 de Agosto de 2009

N° 47.177 Fecha: 28-VIII-2009

Se ha dirigido a esta Entidad Fiscalizadora don Sergio Torres Quinteros, funcionario del Fondo Nacional de Salud, para solicitar que se le reintegren los montos descontados de sus remuneraciones por concepto de arriendo de un inmueble por parte del servicio para su uso como casa habitación particular, durante el período en que estuvo destinado en la ciudad de Arica.

Requerido su informe, la aludida entidad manifestó, en síntesis, que la destinación del interesado a la citada localidad correspondió a un programa de incentivos para potenciar el trabajo en las Direcciones Regionales, con personal proveniente del nivel central, el que comprendía incremento de grados y arriendo de casa habitación. Agrega, que el interesado asumió como jefatura máxima de la Región y el inmueble se le arrendó entre marzo y octubre de 2008, para lo cual se le descontó el 10% del sueldo base. Una vez de regreso en Santiago, se dispuso el término del descuento, con fecha 14 de noviembre de ese año.

Sobre el particular, cabe señalar que anualmente la respectiva Ley de Presupuestos establece una prohibición, con las excepciones que indica, para los organismos y servicios públicos, que impide la adquisición, construcción o arrendamiento de edificios para destinarlos a casa habitación de su personal.

Así, la ley N° 20.232, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2008, vigente en la época del arriendo de que se trata, prohíbe en su artículo 8°, en lo que interesa, el arriendo de inmuebles para destinarlos a casas habitación, excluyendo de esta prohibición a los programas sobre esta materia incorporados en los presupuestos del Poder Judicial, del Ministerio de Defensa Nacional y en los de inversión regional de los gobiernos regionales en lo que respecta a viviendas para personal de educación y de salud en zonas apartadas y localidades rurales, norma que, en iguales términos, se contiene en la ley N° 20.314, de Presupuestos del Sector Público del año 2009.

Como puede advertirse de las disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR