Dictamen nº 46069 de Contraloría General de la República, de 12 de Octubre de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238917118

Dictamen nº 46069 de Contraloría General de la República, de 12 de Octubre de 2007

N° 46.069 Fecha: 12-X-2007

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Juez Titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago, solicitando, mediante los oficios N s 2724 y 2725, ambos de 2007, en autos Roles M-13628-07-CC y 13629-07-CC, respectivamente, se le informe sobre las actividades que permiten desarrollar las patentes de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas que indica y lo que sucede en el caso sublite al tener más de dos patentes de alcoholes.

Sobre el particular, cabe hacer presente que analizados los antecedentes que se acompañan a cada uno de los oficios de la suma, se advierte que, en la especie, la consulta se refiere a las patentes de alcoholes de Restaurante Diurno y Cabaret, cuyo titular es Café Derby Ltda., y a las patentes de alcoholes de las categorías de Cabaret, Cantina y Expendio de Cerveza del señor AA.

Precisado lo anterior, cumple anotar, en primer término, que no compete a este Organismo de Control pronunciarse acerca de las actividades que, en los hechos, se desarrollan por los establecimientos que se indican -como parece desprenderse de los oficios de la suma-, ya que, acorde con la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control, contenida, entre otros, en el dictamen N° 22.412, de 2006, el control de las actividades desarrolladas en los establecimientos comerciales se encuentra en el marco de la fiscalización que deben ejercer los municipios respecto del funcionamiento de los negocios de su comuna.

Lo que corresponde, por tanto, es informar acerca de las actividades que, acorde con la ley, permiten realizar las diversas categorías de patentes de alcoholes.

En ese contexto, cumple anotar que el artículo 3° de la ley N° 19.925 -cuyo artículo primero aprueba la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas-, clasifica los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y señala sus características, las que aluden a las diversas actividades que se pueden desarrollar según las patentes de que se trate, y que, en la especie, son las establecidas en las letras C), D), E) y F), del mencionado artículo 3°.

Así, las actividades que se permiten realizar, según la categoría a la que pertenecen, son: C) Restaurantes Diurnos, con expendio de bebidas alcohólicas a los clientes que concurran a ingerir alimentos preparados, D) Cabarés, con espectáculos artísticos y expendio de bebidas alcohólicas, E) Cantinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR