Dictamen nº 4441 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238906330

Dictamen nº 4441 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2005

N° 4.441 Fecha: 26-I-2005

Senador solicita un pronunciamiento acerca de si los municipios pueden renovar la patente de alcoholes a un concejal que adquirió esta calidad con posterioridad a la época en que se les otorgó la respectiva patente.

El mencionado parlamentario señala que, a su juicio, la autorización para desarrollar la actividad de expendio de bebidas alcohólicas, es un acto distinto a la renovación de la misma. En este sentido expone que el artículo 4°, N° 5, de la Ley de Alcoholes, que impide otorgar esas autorizaciones a los concejales, no podría afectar a las patentes ya constituidas, puesto que la Constitución y las leyes protegen el derecho de propiedad de su titular.

Por su parte, también se ha dirigido a esta Contraloría General doña XX., requiriendo un pronunciamiento sobre el mismo asunto planteado por el Senador.

En relación con la materia, cabe señalar, en primer término, que el artículo , inciso primero, de Ley N° 19.925 -cuyo artículo primero aprobó la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas-, previene que las patentes que amparen el ejercicio de esa actividad se concederán en la forma que determine dicho cuerpo legal, sin perjuicio de la aplicación de las normas de la Ley de Rentas Municipales y de Ley N° 18.695, en lo que fueren pertinentes.

Enseguida, es dable anotar que la normativa enunciada establece un sistema que descansa sobre la base del cumplimiento de diversos requisitos, entre los cuales se encuentra, en lo que atañe a la situación planteada, no encontrarse inhabilitado para ejercer la venta de bebidas alcohólicas.

Pues bien, el N° 5 del artículo 4° de Ley N° 19.925 establece que no puede concederse autorización para la venta de bebidas alcohólicas, entre otros, a los concejales.

Al respecto, resulta necesario precisar que acorde con la jurisprudencia de esta Contraloría General, contenida, entre otros, en el Dictamen N° 19.594, de 1994 -criterio que si bien fue emitido bajo la anterior Ley de Alcoholes, resulta aplicable en la especie, atendido que las disposiciones pertinentes son similares-, la norma precitada tiene por objeto evitar que personas que cumplen altas funciones en órganos del Estado puedan desarrollar actividades lucrativas relacionadas con la venta y expendio de bebidas alcohólicas, dadas las características y naturaleza que reviste ese giro comercial, lo que hace que el legislador las someta a una regulación especial que incluye una serie de restricciones a su ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR