Dictamen nº 22970 de Contraloría General de la República, de 4 de Mayo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238860694

Dictamen nº 22970 de Contraloría General de la República, de 4 de Mayo de 2009

N° 22.970 Fecha: 4-V-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Javier Carvajal Aránguiz, quien solicita un pronunciamiento respecto de la situación que afecta a la sociedad Inesa Chile S.A., vinculada con el doble cobro de la patente comercial correspondiente al primer semestre de 2008, por parte de las Municipalidades de Viña del Mar y de Providencia.

Al efecto acompaña una constancia del Servicio de Impuestos Internos, la cual consigna que, con fecha 23 de agosto de 2007, la empresa señalada cambió su domicilio desde la ciudad de Viña del Mar a la comuna de Providencia.

Además, el recurrente adjunta los oficios N°s 421, y 3.963, ambos de 2008, de las Municipalidades de Viña del Mar y de Providencia respectivamente, de los cuales se desprende que esa sociedad pagó la patente municipal correspondiente al primer semestre del año 2008 en la Municipalidad de Viña del Mar y que el municipio de Providencia le requirió, asimismo, el pago de ese semestre.

Solicitados los informes respectivos a los municipios involucrados, la Municipalidad de Viña del Mar lo evacuó mediante oficio N° 708, de 2008, y la de Providencia acompañó el oficio N° 276, de 2009.

Sobre el particular, cabe señalar que el inciso final del artículo 29 del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, establece en síntesis, que los contribuyentes que cambien de domicilio deben pagar la respectiva patente comercial en la municipalidad correspondiente al nuevo domicilio, a contar del semestre siguiente al de su instalación y que, para tal efecto, deberán comunicar dicha situación a la municipalidad del nuevo domicilio, dentro del plazo que indica, exhibiendo la patente pagada en la municipalidad de origen por el período semestral respectivo y un certificado en que conste que no mantiene deuda por este concepto.

Como puede apreciarse, la aludida norma se refiere a aquellas situaciones en que contribuyentes de un municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR