Dictamen nº 15340 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238841502

Dictamen nº 15340 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2009

N° 15.340 Fecha: 25-III-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Alejandro Velásquez Pizarro, quien estuviera contratado a honorarios en el Instituto Nacional de Estadísticas, exponiendo una serie de situaciones que, a su juicio, vulneran sus derechos funcionarios, las que serán tratadas en el orden expuesto por el recurrente.

En primer lugar, indica que la autoridad administrativa procedió a poner término al convenio aprobado por resolución exenta N° 1.816, de 2007, de la repartición referida, sin notificación escrita previa y sólo mediante comunicación verbal efectuada personalmente, infringiendo de esa manera la normativa vigente sobre la materia.

Al respecto, es necesario agregar, de acuerdo a lo expresado por los dictámenes N°s 9.407, de 2000 y 55.881 de 2008, ambos de este Ente de Control, que según lo dispuesto en el artículo 11 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, las personas contratadas a honorarios se rigen solamente por las reglas que establezca el respectivo contrato y no les son aplicables las disposiciones estatutarias contenidas en dicho cuerpo legal.

Ahora bien, según aparece en el instrumento aludido por el recurrente, en éste se señaló expresamente que "El servicio podrá poner término anticipado al presente convenio sin expresión de causa, dando aviso personal o por escrito, en cuyo caso se enviará carta al domicilio", razón por la cual no cabe sino declarar que la actuación de la autoridad se ajustó a derecho, debiendo rechazar la reclamación del peticionario sobre este punto.

Finalmente, el interesado hace presente que no se incorporó el derecho a feriado legal en el contrato que regiría el período laboral 2008, situación que le impide hacer uso de dicho beneficio, pendiente de la contratación anterior.

Sobre el particular, resulta necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR