Dictamen nº 89 de Contraloría General de la República, de 2 de Enero de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238838958

Dictamen nº 89 de Contraloría General de la República, de 2 de Enero de 2009

N° 89 Fecha: 02-I-2009

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la ley N° 18.695, esta Contraloría General ha registrado el decreto N° 187, de 2008, de la Municipalidad de La Florida, mediante el cual se contrata a honorarios a doña María José Meléndez Salinas, para implementar un catastro actualizado en el área comunal de la Oficina de Convenio del Servicio de Impuestos Internos, a través de informes de tasaciones fiscales, relativas a inclusiones, divisiones de roles de avalúo y modificaciones con su verificación en terreno, con el solo objeto de dejar constancia que ha sido dictado.

En efecto, cabe manifestar que conforme al artículo 13, inciso segundo, de la ley N° 19.280, corresponderá al Concejo Municipal, al momento de aprobar el presupuesto municipal y sus modificaciones, prestar su acuerdo a los objetivos y funciones específicas que deban servirse mediante la contratación a honorarios.

Al respecto, la jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen N° 25.970 de 2003, ha manifestado que el Concejo puede ejercer la referida facultad en dos oportunidades, a saber, al momento de aprobar el presupuesto municipal, lo que debe ocurrir entre la primera semana de octubre y el 15 de diciembre o cuando se pronuncia en relación con las modificaciones a ese instrumento financiero.

Ahora bien, en el acuerdo N° 3.523 de 2007, aprobado por decreto N° 951 de 2007, tenido a la vista, no se advierte que el Concejo Municipal haya dado su aprobación al cometido específico encomendado a Ia señora Meléndez Salinas, sino que, por el contrario, en su parte final, se aprueban objetivos y funciones genéricas que dicen relación, entre otros, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR