Dictamen nº 40640 de Contraloría General de la República, de 22 de Julio de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238637342

Dictamen nº 40640 de Contraloría General de la República, de 22 de Julio de 2010

N° 40.640 Fecha: 22-VII-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Jaime Yáñez Cuello, reclamando por la falta de fiscalización, por parte de los organismos competentes, a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas ubicados en la comuna de La Serena, lo que se habría traducido, por una parte, en el comercio de dicha clase de bebidas sin contar con los permisos correspondientes y, por la otra, en la contravención a las normas de higiene ambiental.

En particular sostiene que la Contraloría Regional de Coquimbo, ante solicitudes que le formulara en relación con tal materia, omitió practicar fiscalizaciones en terreno, limitándose a considerar los antecedentes que le remitiera al efecto tanto la Municipalidad de La Serena como la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo.

Por su parte, dicha Sede Regional, mediante el oficio N° 908, de 2010, indicó, en síntesis, que en relación con la materia emitió el oficio N° 2.845, de 2009, por el cual se atendió el primer requerimiento que le formulara el recurrente, señalándose en esa oportunidad que, según los antecedentes recabados de la entidad edilicia -los que se remitieron al interesado-, ésta había efectuado diferentes fiscalizaciones a los establecimientos denunciados, cursando las infracciones que eran procedentes.

Añade la Oficina Regional que, con ocasión de una solicitud posterior del peticionario, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo, le remitió copia informativa del oficio N° 220, de 2010 –dirigido al Señor Yáñez Cuello-, en el cual se enuncian las fiscalizaciones llevadas a cabo por la autoridad sanitaria en el sector en cuestión y los sumarios iniciados por deficiencias de higiene y salubridad.

Como cuestión previa, es del caso señalar que, de acuerdo con los artículos 2° y 41 y siguientes de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas -aprobada por el artículo primero de la ley N° 19.925-, los establecimientos que expendan, proporcionen, distribuyan o mantengan bebidas alcohólicas, están sujetos a la vigilancia e inspección de Carabineros de Chile y de los inspectores municipales y fiscales, en el ámbito de sus respectivas competencias, debiendo los municipios denunciar el expendio de bebidas alcohólicas en contravención a ese texto legal ante el juzgado competente.

Asimismo, cabe anotar que corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, en lo pertinente, velar por el cumplimiento de las normas de higiene de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR