Dictamen nº 25058 de Contraloría General de la República, de 11 de Mayo de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238629994

Dictamen nº 25058 de Contraloría General de la República, de 11 de Mayo de 2010

N° 25.058 Fecha: 11-V-2010

Carabineros de Chile ha remitido el expediente de las primeras diligencias instruidas con ocasión de los daños producidos en el vehículo fiscal Z-2841, conducido por el Cabo 2° de esa institución policial, señor Álvaro Alexi Ortiz Martínez, para los efectos de que esta Contraloría General inicie el correspondiente juicio de cuentas en contra del aludido servidor.

Sobre el particular, cabe recordar que el artículo 61 de la ley N° 10.336, establece que los funcionarios que tengan a su cargo fondos o bienes del Estado, serán responsables de su uso, abuso o empleo ilegal, y de toda pérdida o deterioro de los mismos que se produzca, imputables a su culpa o negligencia.

En este sentido, la jurisprudencia administrativa de esta Entidad Fiscalizadora, contenida en el dictamen N° 27.736, de 2007, informó que la responsabilidad civil es la que deriva de un detrimento patrimonial que sea consecuencia directa de una acción u omisión imputable al servidor, la que se hace efectiva a través del respectivo juicio de cuentas.

A su turno, a través del dictamen N° 32.227, de 2008, entre otros, este Organismo de Control expresó que al no existir en un proceso sumarial una resolución sancionatoria en contra del inculpado, se carece del presupuesto básico del cual deriva el juicio de cuentas, resultando improcedente, por esa vía, perseguir la responsabilidad pecuniaria del afectado.

De esta manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR