Dictamen nº 7480 de Contraloría General de la República, de 9 de Febrero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238570634

Dictamen nº 7480 de Contraloría General de la República, de 9 de Febrero de 2010

N° 7.480 Fecha: 09-II-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General el diputado Cristián Monckeberg Bruner, denunciando irregularidades relacionadas con el contrato señalado, que dieron origen a una investigación especial, cuyos resultados constan en el presente documento.

Antecedentes.

El parlamentario recurrente denuncia que en la adjudicación de la construcción de la obra citada, a la empresa Sociedad Constructora Trabún Limitada, su socio administrador, don Raúl Carrillo Figueroa, es hermano de doña Claudia Carrillo Figueroa, quien, supuestamente, al momento de la contratación, se desempeñaba como Subdirectora de la Dirección de Seguridad Pública, organismo dependiente de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, y habría gestionado directamente dicha contratación, lo que a juicio del diputado, constituiría una eventual negociación incompatible y una infracción al principio de probidad administrativa. Por lo anterior, solicita determinar el grado de participación o injerencia de la funcionaria aludida en el contrato en comento.

Metodología.

El examen se ejecutó de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 131 y 132 de la ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de este Organismo Contralor, e incluyó la solicitud de datos, informes, documentos y otros antecedentes que se estimó necesarios.

Análisis.

De conformidad con las indagaciones efectuadas, antecedentes recopilados y considerando la normativa pertinente se logró establecer los hechos que se exponen a continuación:

La construcción del Centro Comunitario San Gregorio, ubicado en la población La Legua, comuna de San Joaquín contempló la remodelación y ampliación de una edificación existente, en una superficie total proyectada de 1.830,71 m 2 , distribuida en dos niveles. Fue contratada por resolución N° 1.002, de 11 de noviembre de 2007, del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano, tomada razón por esta Contraloría General, con fecha 5 de febrero de 2008. La citada obra fue adjudicada mediante trato directo acordado con la Sociedad Constructora Trabún Limitada, en la suma alzada de $ 370.000.000, previa cotización a nueve empresas del área.

Como fundamento del convenio aludido se tuvo presente el oficio N° 10.999, de 6 de agosto de 2007, del Subsecretario del Interior que calificaba las condiciones de emergencia de este proyecto; el oficio N° 1.042, de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo que declara el carácter de emergencia de esta...

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