Resolución núm. 2978 EXENTA, publicada el 20 de Diciembre de 2013. APRUEBA PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE TÉCNICAS Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE AFLUENTES Y EFLUENTES Y SUS MODOS DE CONTROL (PSG AE) - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 482254610

Resolución núm. 2978 EXENTA, publicada el 20 de Diciembre de 2013. APRUEBA PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE TÉCNICAS Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE AFLUENTES Y EFLUENTES Y SUS MODOS DE CONTROL (PSG AE)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE TÉCNICAS Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE AFLUENTES Y EFLUENTES Y SUS MODOS DE CONTROL (PSG AE)

Núm. 2.978 exenta.- Valparaíso, 4 de diciembre de 2013.- Visto: El informe técnico contenido en DF Nº 20.721 de la Unidad de Salud Animal; lo dispuesto en el DFL Nº 5, de 1983, y sus modificaciones; el DS Nº 430, de 1991, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, y sus modificaciones; el DS Nº 319, de 2001, que aprueba el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (Resa), ambos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, hoy Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y la resolución exenta Nº 2.327, de 2010, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que establece requisitos para la aprobación de Sistemas de Tratamiento de las Aguas Empleadas por Embarcaciones en la Operación de Transporte de Peces Vivos.

Considerando:

Que el inciso tercero del artículo 86 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, citada en Visto, encargó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura la dictación de los programas sanitarios que establezcan los procedimientos y metodologías de aplicación de las medidas de protección y control dispuestas en el DS 319, citado en Visto, para evitar la introducción de enfermedades de alto riesgo.

Que de conformidad a la letra o) del artículo 12 del DS 319 citado en Visto, al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura le corresponde elaborar un programa sanitario general de técnicas y métodos de desinfección de afluentes y efluentes y sus modos de control.

Que el referido programa es fundamental para evitar o disminuir al máximo el riesgo de contagio y diseminación de microorganismos patógenos causantes de enfermedades de alto riesgo en especies hidrobiológicas, a través de los flujos de aguas de afluentes y efluentes.

Que se ha consultado al Comité Técnico respecto de este nuevo programa.

Resuelvo:

Artículo primero

Apruébase el siguiente programa sanitario general de técnicas y métodos de desinfección de afluentes y efluentes y sus modos de control (PSG AE):

PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE TÉCNICAS Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE AFLUENTES Y EFLUENTES Y SUS SISTEMAS DE CONTROL (PSG AE)

  1. Objetivo del programa

    El objetivo del presente programa es definir los procedimientos específicos que deben aplicarse a la desinfección de afluentes y efluentes tendientes a la eliminación de microorganismos patógenos causantes de Enfermedades de Alto Riesgo de Lista 1 o alguna Enfermedad de Alto Riesgo de Lista 2, de origen bacteriano o viral, para la cual se esté aplicando un Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (PSEVC).

  2. Ámbito de aplicación

    El presente programa se aplicará a los afluentes de pisciculturas que incuben ovas y no se abastezcan de aguas que provengan de pozo natural o artificial sin población de peces, embarcaciones que trasladen alevines, smolt o juveniles, de conformidad con un programa sanitario específico, embarcaciones que trasladen reproductores desde el mar y que no cuenten con circuito cerrado, de conformidad con un programa sanitario específico, y efluentes de centros de experimentación, centros de acopio en tierra, centros de faenamiento, plantas procesadoras y reductoras, medios de transporte marítimo de peces vivos y talleres de redes que reciban artes de cultivo que provengan desde centros ubicados en zonas de vigilancia o infectada.

  3. Definiciones y abreviaturas

    Para los efectos del presente programa, se entenderá por:

    1. Afluente: Agua de cualquier origen, exceptuando aquellas que provengan de pozo natural o artificial sin población de peces que abastecen a pisciculturas que incuban ovas.

    2. Centro o centro de cultivo: Lugar e infraestructura donde se realizan actividades de acuicultura.

    3. Centro de acopio: Establecimiento que tiene por objeto la mantención temporal de recursos hidrobiológicos provenientes de centros de cultivo o actividades extractivas autorizadas, para su posterior comercialización o transformación.

    4. Centro de experimentación: Lugar e infraestructura donde se mantienen o cultivan especies hidrobiológicas en condiciones controladas, con fines experimentales en el ámbito sanitario, con excepción de aquellos vinculados a laboratorios farmacéuticos.

    5. Certificador de desinfección: Persona natural o jurídica inscrita en el registro a que hace referencia el DS Nº 15, de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que certifica que los procedimientos de limpieza y desinfección han sido realizados conforme a los procedimientos y en las condiciones exigidas por el reglamento.

    6. CT o producto CT: Corresponde a un valor que relaciona la concentración de ozono, expresada en mg/L o gr/m3, por el tiempo de exposición, expresado en minutos.

    7. Desinfección: Aplicación de agentes químicos o físicos, posterior a una limpieza completa, destinada a la reducción entre 3 y 5 logaritmo de contaminación inicial de agentes patógenos causantes de enfermedades de especies hidrobiológicas.

    8. Dosis: Cantidad mínima de agente desinfectante necesario para lograr la destrucción de agentes patógenos.

    9. Dosis UV: Es la cantidad de luz UV (ultravioleta) a la que se exponen los microorganismos y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR