Zonas en torno a calles La Dehesa y Lyon entre los 10 barrios con mayor oferta en altura - 3 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681956353

Zonas en torno a calles La Dehesa y Lyon entre los 10 barrios con mayor oferta en altura

Los 10 barrios con la concentración más alta de edificios nuevos en el Gran Santiago suman 184 proyectos en total. Y de estos, cinco sectores acaparan el 67% de la oferta, con 124 desarrollos habitacionales o casi 25 en cada uno de ellos, una cifra no menor si se considera que hace seis años, en mayo de 2012, solo una zona de la capital tenía más de 20 torres en altura ofertándose al mismo tiempo.

Así, los barrios que lideran hoy la edificación en altura son: Avenida La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea (entre Raúl Labbé, Padre Alfredo Arteaga y El Rodeo) y Ricardo Lyon en Providencia (entre Los Leones, Providencia, Pedro Lautaro y Pedro de Valdivia); mientras que en San Miguel están los sectores de Ciudad del Niño (entre Lo Ovalle, Autopista Central, Departamental y Santa Rosa), Lo Vial (entre Salesianos, Autopista Central, Departamental y Santa Rosa) y El Llano (entre Salesianos, Autopista Central, Isabel Riquelme y Santa Rosa), según los registros de Portalinmobiliario.com.

José Antonio Santolaya, socio de Inmobiliaria y Constructora Santolaya, atribuye este fenómeno principalmente a la reforma tributaria: "Producto de la incorporación del IVA (en las viviendas) ingresaron muchas unidades a la venta. Los inmobiliarios reaccionamos rápido, apuramos varios proyectos que teníamos en carpeta y en algunos queda stock ".

Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el incremento de la oferta en los sectores de La Dehesa, Ciudad del Niño y Ricardo Lyon -actualmente, todos con 25 o más edificios construyéndose- ha sido exagerado. Según datos de Portal, la oferta de cada uno de ellos se asemeja a todo lo que está en venta en ciudades como Iquique (con 24 desarrollos) y Concepción (con 27).

Sin embargo, Domínguez señala que siguen siendo zonas atractivas: "Es evidente que hay algo de sobrestock, pero aunque va a demorar, se va a absorber. No es que la gente no quiera vivir ahí, sino que simplemente no se ajustó la oferta con la demanda".

Enrique Quevedo, gerente general de Almagro, coincide con esta mirada y señala que las comunas con buen equipamiento y conectividad seguirán siendo interesantes para las personas. En su caso, cuentan con proyectos en los sectores de Ricardo Lyon, El Llano y Lo Vial. Además, en los próximos meses iniciarán una obra en las cercanías de avenida La Dehesa.

No se prevén bajas de precios en La Dehesa

Avenida La Dehesa y sus alrededores componen el barrio con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR