'Hay zonas limítrofes donde es importante que se vea presencia de nuestro personal' - 22 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587831378

'Hay zonas limítrofes donde es importante que se vea presencia de nuestro personal'

"No ando por la vida como víctima, solo sentí que no sería honesto de mi parte no contárselos. Esto no nos hace estar en veredas distintas. Ninguno de ustedes tuvo responsabilidad en eso, ninguno", dijo el ex senador tras exponer por cerca de 40 minutos sobre las directrices a seguir en el sector.

Entre sus dos "visitas" al recinto, ubicado en la comuna de Las Condes, han pasado 42 años. El joven de 19 años, militante de las Juventudes Comunistas hoy es ministro de Defensa, tiene 61 años, milita en el Partido Radical, y ha sido ex ministro de Justicia de los gobiernos de Frei y Lagos. En el actual gobierno de la Mandataria, primero volvió Justicia y hoy lleva casi siete meses en las oficinas de calle Zenteno. Ha logrado una buena relación con todos los comandantes en jefe y se le nota entusiasmado. A veces, incluso, cuesta reconocer al ex candidato presidencial que en las primarias de la Nueva Mayoría se situó casi a la izquierda del PC. De hecho, valora el trabajo que su partido está haciendo en conjunto con la Democracia Cristiana. "Veo a Ernesto Velasco con una buena presidencia, con opinión pública y eso le ayuda al partido. El PR y la DC tienen pleno acuerdo en una concordancia de trabajo a futuro", dice.

Tampoco duda en afirmar que es necesario reforzar la frontera norte; que "para asegurar la paz se necesita un potencial militar suficiente", y que le molesta que Bolivia "tergiverse la verdad".

Coordinación con Burgos para proteger la frontera

Hoy el ministerio está embarcado en el trabajo que dará como resultado un nuevo "libro blanco" de la Defensa, que debiera estar listo en 2017, para lo que han comenzado una serie de seminarios y conversaciones. "Se trata de ahondar en el desarrollo estratégico que la Defensa tendrá hacia el futuro, con una mirada polivalente".

-Cuando Andrés Allamand era ministro impulsó la "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa", y hace unos días él, junto a los ex ministros Jaime Ravinet y Francisco Vidal, llamaron a reponerla en la agenda. ¿Lo comparte?

-En ese tiempo yo era senador y me opuse. La diferencia que se produjo en ese debate fue definir hasta qué niveles puedan intervenir las FF.AA. en la seguridad interna del país. Pero hoy creo que las condiciones están dadas para hacer un análisis abierto sobre cómo desarrollamos una estrategia hacia el futuro y, también, cómo podemos colaborar en el tema de la seguridad del país. Por ejemplo, en el norte estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR