Zona franca de Paraguay - 26 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581167270

Zona franca de Paraguay

Tres temas clave trató la Presidenta Bachelet en su visita reciente a Paraguay: los corredores bioceánicos, la eventual compra de electricidad por parte de Chile, y facilidades de acceso al mar para el país guaraní, a través de una zona franca en el puerto de Antofagasta.

La antigua aspiración de unir el Pacífico y el Atlántico a través de corredores bioceánicos no ha quedado satisfecha con las iniciativas realizadas hasta ahora; por eso, para aumentar la conectividad, es relevante la ayuda que Chile prestará, en diseño y apoyo en la licitación (y quizás con recursos), a la construcción de 500 kilómetros de carretera para que se una Brasil con el Pacífico, a través del paso de Jama, en el Norte Grande.

Más complicada, aunque no imposible, parece la opción de que Chile compre a Paraguay electricidad, del excedente de su central de Acaray. Este proyecto requiere negociar con Argentina los permisos para las líneas de transmisión, que se sabe complican cualquier proyecto eléctrico.

Es la zona franca en Antofagasta lo más llamativo de los acuerdos que firmara la Presidenta en Asunción, porque está dentro de los esfuerzos de diplomacia de cooperación en América Latina. En este sentido, presentar ideas y propuestas en una estrategia de colaboración es fundamental. Para Chile es vital el acercamiento con los países de la región, en especial en momentos en que Bolivia ha hecho una campaña mediática de difusión de su demanda marítima, exponiendo a Chile como un país indiferente a los problemas del resto del continente.

El acuerdo de zona franca -que no es nuevo, porque viene de 1968, reforzado por Lagos en 2004 y por Piñera en 2013- se refiere a otorgar un espacio de 1.700 metros cuadrados en el puerto de Antofagasta donde Paraguay puede recibir y despachar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR