La zona euro enfrenta los límites de las políticas de estímulo del BCE - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582816482

La zona euro enfrenta los límites de las políticas de estímulo del BCE

Gracias a la versión europea de la flexibilización cuantitativa, el euro ha caído frente a la cotización de hace un año, las tasas de interés de largo plazo son bajas y el crédito bancario se recupera lentamente. Todo esto ofreció un sólido muro de contención contra el contagio de la crisis griega.

Aunque el BCE no tiene un mandato para impulsar el empleo, a diferencia de lo que ocurre con la Fed, su programa de flexibilización cuantitativa no ha surtido mucho efecto en la tasa de desempleo de la zona euro, que no ha descendido de los dos dígitos. La inversión de las empresas, un aspecto crucial para la recuperación, tampoco ha exhibido un gran repunte.

Los esfuerzos del Banco Central Europeo

El programa, lanzado en marzo, permite que el BCE compre alrededor de 60.000 millones de euros al mes, la mayoría en bonos gubernamentales.

Mario Draghi, presidente del BCE, indicó hace unos días que el BCE estaba preparado para expandir el programa de flexibilización cuantitativa si su meta de llevar la inflación a la cercanía del 2% estuviera en riesgo. La inflación de la zona euro acumulada en 12 meses llegó a 0,1% en agosto, tras anotar 0,2% en julio. El banco central acaba de cambiar las reglas de la flexibilización cuantitativa para facilitar la compra de bonos e indicó que las operaciones podrían extenderse "más allá" de septiembre de 2016, en caso de ser necesario. Las esperanzas de una expansión de la flexibilización cuantitativa en Europa fueron reforzadas luego de la decisión de la Fed de postergar un alza de tasas en EE.UU. ¿Pero ayudaría a estimular la economía europea?

Una ampliación de la flexibilización cuantitativa enviaría una "fuerte señal" de que la política monetaria de la zona euro "va en dirección opuesta" a la de la Fed, dijo Jonathan Loynes, economista de la consultora Capital Economics. "Esperaría un debilitamiento del euro y una presión alcista sobre el crecimiento y la inflación", agregó.

En agosto de 2014, cuando Draghi sugirió que contemplaban un plan de compra de bonos, el euro rondaba los US $1,32. Poco después de que el BCE iniciara la flexibilización cuantitativa en marzo, la divisa se cotizaba a US $1,05 y ahora está en torno a los US $1,12. La caída ha beneficiado a los exportadores, particularmente en Alemania. Los datos más recientes muestran que la expansión de la zona euro superó en el segundo trimestre las previsiones gracias al buen desempeño de las exportaciones.

Los créditos bancarios también han repuntado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR