En la 'zona cero' del mosquito - 25 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634753933

En la 'zona cero' del mosquito

-Es que me pueden picar, así que me pongo chaqueta.

Es Testigo de Jehová y suele recorrer calles y pasajes de la periferia norte de la ciudad, como Canteras, Nacimiento, La Disputada, Samo Alto, El Abanico o Alicahue. Y tiene miedo. Su radio de acción está ubicado en la población Los Industriales, convertida desde la semana pasada en el epicentro de la cacería en contra del temido mosquito Aedes aegypti , vector que puede transmitir enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

El último balance de las autoridades sanitarias arrojó la presencia de cinco ejemplares adultos, entre machos y hembras, vivos y muertos, además del hallazgo de 20 larvas encontradas al interior de casas o en sus patios, donde se acumulaba agua empozada o había exceso de humedad. El hábitat ideal para el insecto. Félix lo sabe bien.

-Yo vivo aquí en la población y no dejaré de predicar, pero me tengo que cuidar. Por eso ando tan abrigado.

Pese al miedo, no faltan las bromas. Su amigo Ronald Vega, también vecino del sector, asegura que se cansó de decirle que siga con su prédica, pero en otras calles más alejadas, afuera de la "zona cero", como ya se la conoce en casi toda Arica.

-Le digo que son un par de cuadras, pero es porfiado. Como el mosquito.

El hombre también se queja de que falta sombra o árboles. En Arica hay menos de un metro cuadrado de área verde por habitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos nueve. Aun así, la humedad casi nunca falla, y el mosquito pareciera agradecerlo.

Sonia Araya, dirigenta de la junta de vecinos, dice que menos mal que esto no pasó cuando baja el río San José -entre enero y marzo, por el "invierno altiplánico"-, que está cerca de la población. Vive en el pasaje Alicahue, frente a la casa donde se detectó el primer mosquito. Su presencia, dice, no es novedad.

-Esto tuvo repercusión y todos llegaron acá porque salió lo del zika. Hace más de un mes que veíamos zancudos oscuros, casi negros, con patas largas.

En su población hay unas 400 casas, donde viven casi dos mil personas. La zona acotada por el personal sanitario está concentrada en tres manzanas, con unas 95 viviendas.

Sonia cuenta que muchos vecinos se han acercado a centros médicos y también a la seremi de Salud para que los atiendan o les informen qué hacer. Que a su casa han llegado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR