Zilmax, un suplemento que quiere volver - 17 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520034858

Zilmax, un suplemento que quiere volver

Merck, que fuera de EE.UU. y Canadá opera como MSD, se prepara desde hace meses para realizar un estudio a gran escala para demostrar que Zilmax es un producto seguro. Este aditivo para alimento de animales se usó ampliamente para promover el aumento de peso del ganado en EE.UU. antes de que Merck suspendiera su venta en agosto de 2013 debido a los temores de la industria de la carne de que el medicamento estuviera causando dificultades a algunos animales para caminar.

La farmacéutica dijo que quería probar Zilmax en unas 250.000 cabezas de ganado, en lo que debería ser el estudio aleatorio y controlado más extenso que se haya realizado con cualquier medicamento para ganado. Aunque los animales involucrados representarían menos de 1% del sacrificio anual de ganado en EE.UU., su valor ascendería a unos US$ 500 millones a precios actuales para ganado listo para ser sacrificado y producirían casi 91 millones de kilos de carne de res.

Pero la firma retrasó el inicio de su estudio de campo debido al continuo malestar de Cargill Inc., JBS SA y otros procesadores de carne en relación al bienestar de los animales, así como la renuencia de algunos de ellos a intentar vender la carne vacuna que sería producida durante la investigación, según personas al tanto.

Dificultades

Merck confirmó que el estudio tuvo contratiempos. "Esto está llevando más tiempo del que anticipamos", dijo David Yates, un gerente de Merck que ayudó a diseñar el estudio planeado. Prefirió no hablar sobre los detalles de las negociaciones con las empresas procesadoras de carne, pero afirmó que siguen trabajando con todos los involucrados.

La investigación requiere del apoyo de los operadores de feedlot, que engordan el ganado para que sea sacrificado, y de las empresas empacadoras que compran y procesan la carne para convertirla en filetes y carne molida. Los tres mayores procesadores de carne vacuna en EE.UU. -Tyson Foods Inc., la brasileña JBS y Cargill- representan alrededor de 60% de la producción total, según estimaciones de la industria. JBS también maneja en EE.UU. una de las mayores operaciones mundiales de feedlot.

Yates prefirió no especificar un nuevo cronograma para comenzar a probar Zilmax en ganado.

Zilmax, definido por Merck como un promotor del rendimiento no esteroidal, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. en 2006. Más de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR