El zika amenaza otra vez los Juegos Olímpicos de Río - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640963309

El zika amenaza otra vez los Juegos Olímpicos de Río

El británico se remontaba a la historia: la I y II Guerra Mundial habían impedido en 1916, 1940 y 1944 la realización de la cita de los cinco anillos en esos años, por la devastación que sufría Europa.

Y 36 años después, la amenaza del virus del zika toca otra vez las entrañas de la organización de los Juegos, que serán en Río en agosto próximo. Ayer, 150 prominentes médicos, científicos y docentes de importantes universidades como Oxford, Harvard, Yale, Pensilvania, Nueva York, entre otras, enviaron una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostrando su "enorme preocupación" por los efectos que la epidemia que golpea a Brasil pueda generar en el resto del planeta.

En nombre de la salud

Entre los puntos más destacados del documento, enviado a la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, destacan: "Llamar a que los Juegos de Río 2016 se pospongan o sean trasladados, pero no cancelados, en el nombre de la salud pública".

"Concordamos con la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., acerca de que los trabajadores deben considerar retrasar los viajes a las zonas activas de la transmisión del zika. Si ese consejo se siguiera de manera uniforme, ningún atleta tendría que elegir entre correr el riesgo de contraer la enfermedad y participar en una competición para la que muchos han entrenado durante toda su vida", expresan en otro párrafo.

Como punto central suscriben: "Sin embargo, nuestra mayor preocupación es la salud mundial. La cepa del virus zika brasileña daña la salud de una manera que la ciencia no ha observado antes. No es ético correr el riesgo por unos Juegos que podrían ser aplazados o cambiados de sede".

La misiva también advierte que "el sistema sanitario de Río está tan debilitado que se torna imposible ejercer una presión de último minuto para atacar el zika. Que uno no puede confiar en la naturaleza para la defensa. Si bien la actividad del mosquito es menor durante los meses de invierno en Río, lo que reduce el riesgo individual para los viajeros, eso se compensa en parte cuando quienes se infectan regresan a sus países en el verano (boreal), peak de la actividad del mosquito".

Finalmente, concluyen con una feroz crítica al ente rector de la salud mundial. "Nos preocupa que la OMS está rechazando estas alternativas (posponer o cambiar de sede) debido a un conflicto de intereses. Específicamente, la OMS entró en una asociación oficial con el Comité Olímpico Internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR