Primer Ministro de Nueva Zelandia relata cómo lograron la integración con los maoríes - 11 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427051838

Primer Ministro de Nueva Zelandia relata cómo lograron la integración con los maoríes

Nueva Zelandia, en muchos aspectos, es una pauta para Chile. Con un pseudoaislamiento geográfico, recursos agrícolas y minerales parecidos, los "kiwis" lograron transformarse en poco tiempo en una economía desarrollada, con altos estándares de bienestar social. Y para el Primer Ministro de la nación oceánica, John Key, una de las claves de ese éxito es la relación de los emprendimientos privados con el entorno de las comunidades.

La máxima autoridad política de Nueva Zelandia, quien visitó Chile esta semana en el marco de una gira por Latinoamérica, destaca a su país como un excelente ejemplo de integración. Prueba de ello, explica, es ver cómo la comunidad indígena maorí -que corresponde al 15% de los neozelandeses- ha alcanzado una notoriedad económica importante. De hecho, controlan el 50% de la industrial forestal y pesquera, el 15% de la agrícola y el 10% de la láctea.

Key, un hombre que antes de la política se desempeñó como jefe global de divisas en Merrill Lynch hasta el 2000, resalta además que el crecimiento de la "economía maorí" dobla la tasa de 2,2% que registró todo ese país durante el año pasado.

-¿Qué lecciones se pueden extraer del proceso de integración de las comunidades?

"El proceso toma tiempo, toma voluntad de ambas partes. Los maoríes tienen representación política, además de que su rol económico se está volviendo un factor muy significativo. Todo esto fue un trabajo que tiene mucha historia y que va desde el Tratado de Waitangi, en 1984, más un acuerdo de compensación en 2008 para cubrir las injusticias y agravios que se hayan generado en todos estos años".

"Este último elemento entrega una indemnización de perfil financiero, entrega de tierras y derechos de explotación, además del desarrollo de un tribunal independiente".

-¿Y cómo se reparten las responsabilidades de integración entre el sector público y privado?

"El Gobierno esencialmente toma el tema de las compensaciones, pero en áreas de la economía maorí hay un mayor rol del sector privado. Sin un tono de segregación, hay una serie de sectores de la economía con una notable participación de empresarios y de capitales maoríes que provienen de los fondos de compensación. Ese desarrollo económico ha fomentado la cooperación del mundo privado".

-¿Cómo hacen las empresas privadas para desarrollar sus proyectos en armonía con el entorno de las comunidades?

"Una de las características de los inicios de Nueva Zelandia es que no fuimos parte de una conquista violenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR