El zar versus el sultán - 28 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588348134

El zar versus el sultán

Tampoco sería la última vez que los rusos y los turcos chocarían. En los siguientes dos siglos, ellos se enfrentarían una y otra vez en la medida en que el imperio ruso avanzaba más profundamente en terreno otomano: los Balcanes, el Cáucaso, el Mar Negro y los Dardanelos. Un joven oficial del ejército ruso escribió sobre sus experiencias combatiendo a los turcos, franceses y británicos en Crimea, en 1854. El trabajo, que se llamó "Relatos de Sebastopol", fue el segundo que el joven, León Tolstoi, escribiría.

Todo esto es para decir que lo que pasó esta semana, cuando los turcos y los rusos chocaron por quién estaba dónde en el espacio aéreo sobre un pequeño pedazo de tierra, no es nada nuevo en las relaciones entre estos dos antiguos imperios.

Porque eso es lo que son. Tanto Turquía como Rusia tienen corazones y almas de imperios enormes y multiétnicos, que todavía laten dentro de los restos que quedaron de sus ansias expansivas, por las que aún hoy tienen apetito. Ambos existen hoy como poderes regionales muy disminuidos, que luchan por proyectar una mayor influencia; el tipo que corresponde a los imperios y sus historias. Y al hacerlo, ellos asumen sus antiguas posiciones, como si ejercitaran el músculo de la memoria. "Cuando viajas a Turquía, ¿puedes confiar en un solo turco?", escribió Maxim Kononenko, un conocido bloguero pro Kremlin. "Y lo mismo pasa con todos los que hablan en nombre de Turquía hoy. Ellos son todos turcos y no puedes confiar en ellos", siguió.

Algunos rusos han descrito el derribo del avión en términos históricos más amplios: es la primera vez que ha habido un conflicto militar real entre Rusia y la OTAN, escribió el sitio liberal Slon.ru. Los funcionarios rusos, sin embargo, están enmarcando el incidente como un conflicto entre Rusia y los turcos-cabezas-calientes a los que les gusta disparar. Los noticiarios de la noche del miércoles, dedicados casi exclusivamente al incidente, resaltaron el hecho de que Washington y Europa, e incluso la OTAN, pasaron todo el martes regañando a Turquía y poniendo paños fríos a la idea de que un avión y una incursión terrestre podría llevar a un conflicto más amplio.

Analogía con la II Guerra

En todo caso, la OTAN y los europeos son los tipos buenos en esta interpretación de los sucesos; ciertamente, por primera vez en la historia reciente rusa. ¿Por qué? Porque Turquía, el villano en este cuento, está tratando de desarmar una gran e histórica coalición contra el terrorismo, una que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR