Zapatillas de alta gama para trote innovan en materiales, y precios pueden superar los $120 mil - 16 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693228385

Zapatillas de alta gama para trote innovan en materiales, y precios pueden superar los $120 mil

En Chile actualmente corren 1,8 millones de personas en cualquier modalidad, lo que equivale a poco más del 10% de la población total, según estimaciones de Full Runners, uno de los clubes más grandes del país, con presencia en seis regiones y más de 850 socios. El aumento que ha tenido la práctica del running en el país ha significado la aparición y el fortalecimiento de estos grupos de corredores como Santiago Runners, que es el club más antiguo (26 años de trayectoria) y que empezó con 20 socios y hoy son más de 220.

Pero el aumento del running también ha traído consigo la realización de las más variadas maratones y corridas, donde se estima que se hacen más de 350 eventos al año. Este boom ha beneficiado a las distintas marcas de artículos deportivos, con mayores ventas, sobre todo de zapatillas especiales para este deporte. Euromonitor señala que en los últimos cinco años la venta de todo tipo de calzado deportivo creció 38,5% en el país, llegando a US$ 784 millones el año pasado, mientras que la relacionada con la categoría performance footwear (zapatillas de alto rendimiento, donde están las de running ) lo hizo en 37%, superando los US$ 281 millones en 2016 (ver infografía).

Esta tendencia ha llevado a la especialización del mercado chileno -están presentes casi todas las marcas más importantes de la categoría a nivel mundial- con una amplia y cada vez más sofisticada oferta que permite, por ejemplo, satisfacer tanto a quienes se inician en este deporte, como a quienes llevan un tiempo largo corriendo y requieren de un calzado mejor para no lesionarse. Adam Petrick, director de Márketing Global de Puma, dice que el objetivo "es empujar constantemente el diseño de productos deportivos de maneras únicas e innovadoras".

Tiendas y marcas especializadas coinciden en que el rubro ha crecido en torno al 30% anual en ingresos en el último quinquenio. En Adidas, por ejemplo, cuentan que venden semanalmente 60 unidades, lo que equivale a sobre tres mil pares al año. Otras como Asics dicen que han superado sus expectativas en su primer año de operaciones en Chile, y dado el éxito que han tenido pretenden abrir sus primeras tiendas propias en 2018.

Modelos desde $70 mil con tecnología de amortiguación y resistencia

Dentro de la amplia oferta que existe, todas la marcas tienen un top de línea que incluye la última tecnología para el mejor rendimiento y protección del corredor y que normalmente se centra en tobillos, caderas y piernas.

En...

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