Zapatero al pizarrón - 20 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 228685050

Zapatero al pizarrón

Ayer el gabinete aprobó el plan de Zapatero y le dio piso para que pueda salir al pizarrón y explicar cómo resolverá los problemas que le importan a la gente.

La discusión del presupuesto para el año próximo ha sido muy dura pues los partidos regionales que apoyaron al gobierno exigieron condiciones.

Por ejemplo, tanto el Partido Nacionalista Vasco, PNV, como la Coalición Canaria lograron que se incorporara en el presupuesto más inversiones en esas comunidades, a cambio del voto, y, además, de apoyar el congelamiento de las pensiones, un tema sensible para los votantes.

Y es fácil entender porqué se pacta. En Canarias por ejemplo, según el diputado del PP por esa comunidad autónoma, Guillermo Mariscal, el desempleo llega al 30%; pero esa cifra es más dramática si se mira que la cesantía juvenil es del 50% y en 17% de los hogares todos sus miembros están desempleados.

Ahora, el proyecto presupuestario pasa al Senado y debe volver para la aprobación de los diputados, en diciembre.

Los trámites parlamentarios, eso sí, no terminan ese mes, porque se espera que el polémico proyecto de ley que reforma las pensiones sea entregado a discusión el primer trimestre de 2011.

Aunque no se conocen los detalles, una cosa es casi segura: que la edad de jubilación pasará de 65 a 67 años. Y este es un punto clave, pues la confianza en que España pueda ser solvente pasa porque se garantice desde ya que los trabajadores que se inicien en la actividad tengan aseguradas sus pensiones para cuando les llegue el momento, sin que se incurra en déficit.

El miércoles pasado se conocieron las cifras de consumo, que cayeron por primera vez desde las medidas de ajuste implementadas por el gobierno, que incluyeron una reducción de los salarios de empleados públicos de hasta el 3,4%, a partir de junio pasado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el consumo se redujo el tercer trimestre en 0,9%, con respecto al periodo anterior, empujado por la baja de sueldos y el alza del impuesto al valor agregado.

"Ya no salgo a comprar como lo hacía antes", dice Belén, una madrileña que debió ajustarse el cinturón y dejó de ir al Corte Inglés tan seguido como acostumbraba. Ella, como otras clientas de las grandes tiendas, adelantaron muchas de sus compras antes de que subiera el IVA, de manera que la restricción no se notara tanto.

"Todo está muy caro, y hemos reducido mucho los gastos, incluso en alimentos. El tomate fresco, por ejemplo, está tan caro que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR